El Gobierno convocó para el martes 12 de marzo a los diferentes sectores sociales de San Pablo y San Pedro de Tiquina, en el Lago Titicaca, departamento de La Paz, para la construcción del puente en el estrecho que unirá a ambas poblaciones.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lamentó que, desde diciembre del año pasado, los sectores sociales, con la excusa de las fiestas de fin de año, carnaval y el inicio de clases, no hayan socializado el proyecto y hasta la fecha no definan la fecha para la reunión.
Lea también: Reunión por el puente en el estrecho de Tiquina se realizará el próximo sábado
“Ya pasaron todas las fiestas correspondientes, es hora de trabajar para que este puente en el Estrecho de Tiquina se haga realidad, por eso que es que el día de hoy hacemos la invitación para este día martes”, manifestó en conferencia.
Montaño dijo que se cuenta con un estudio del costo y dimensiones del puente que establece una inversión de más de $us 300 millones, una longitud total de más de 1.430 metros y que se edificaría en la parte más angosta del Estrecho de Tiquina.
“La distancia de apoyo entre apoyo, es decir, a la luz más grande, es de más de 750 metros y en total con sus accesos son más de 1.430 metros, es un puente grande y alto”, explicó.
No obstante, sostuvo que el objetivo de la reunión con los dirigentes es para buscar otras alternativas para que no afecte a los pobladores de ambos municipios y se construya el puente en el sector más angosto del Estrecho y se reduzcan los costos en al menos $us 100 millones.
“Nosotros queremos reducir los costos, además de eso, no queremos que San Pablo y San Pedro de Tiquina queden como pueblos fantasmas, eso es nuestro interés y el presidente (Luis Arce) me ha instruido también que le hagamos inversiones para que ellos puedan tener también algunas actividades turísticas para que puedan sustentarse en la vida diaria”, expresó la autoridad.
Dirigentes
La invitación se la realizó a Carlos Yapuchura, presidente del Comité Impulsor; Remberto Mamani, presidente de la tercera zona de San Pablo de Tiquina; a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de San Pedro de Tiquina.
También a Armin Machaca, presidente de la segunda zona de San Pablo de Tiquina, a la Asociación de Balseros de San Pedro; a David Yucra, presidente de la Fejuve de San Pablo de Tiquina; Leonardo Ticona, presidente de la primera zona de San Pablo; Rubén Chambi, secretario general de la Asociación Multiactiva 16 de Noviembre y a Hugo Flores, presidente de la Asociación de Lancheros de San Pablo.
“Queremos invitar a todos estos hermanos para que puedan asistir y de una vez nos pongamos de acuerdo porque ya han sido bastantes meses que han tenido para socializar”, indicó.
El lunes 27 de noviembre del año pasado, pobladores y dirigentes de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, se movilizarán demandando la construcción del puente para cruzar el lago Titicaca por Tiquina.







