El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo conocer este viernes el protocolo que se aplicará ante posibles desastres naturales que se presenten un día antes y durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo. En caso de ocurrir una emergencia, los censistas solo se limitarán a llenar parte del cuestionario y complementarlo posteriormente.
La especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del INE, Keiko Chisaka, explicó que se identificaron tres posibles momentos de desastres y afectaciones que se pudieran presentar antes y durante la realización del Censo.
Lea también: Prohibido viajar y salir de casa de 06.00 a 19.00: conozca las restricciones para el día del Censo
“En caso de desastres, nuestro operativo censal en el lugar afectado se va a limitar al recuento de la población; es decir, no se va a aplicar todo el cuestionario censal, se lo va a complementar después”, sostuvo la funcionaria.
En los lugares afectados por los desastres naturales, los voluntarios censales solo se limitarán a relevar la información sobre la vivienda, el sexo, la edad, la relación de parentesco con el jefe de hogar y el nivel de instrucción de los encuestados.
En caso de que existan condiciones para llevar el relevamiento de la información, a pesar de que exista una situación de desastre, se van a organizar las brigadas para hacer el trabajo como viviendas colectivas.
Apoyo
Para ese proceso, se habilitarán a los censistas de reserva y los cuestionarios de reserva para realizar el relevamiento de los datos de la manera normal posible. “Vamos a registrar el detalle y el número de los miembros de edad, vamos a registrar la información básica de cada persona, relación de parentesco con el jefe de hogar, sexo y edad”, dijo Chisaka.
En caso de que el desastre tenga bajo nivel de impacto, pero no haya condiciones en el terreno para realizar el relevamiento, en las áreas amanzanadas se va a extender el empadronamiento dos días más, hasta el 25 de marzo, como se procederá en las áreas dispersas.
El protocolo ante posibles desastres naturales comprendía un trabajo desde inicios de noviembre del año pasado y este domingo 17 de marzo, periodo de la época de lluvias donde se registraron hechos de emergencia por riadas, desbordes, inundaciones entre otros efectos y que ya fueron o son atendidos por la ayuda humanitaria de las instancias competentes.
“Seguramente las familias van a estar en una situación post desastre, las familias afectadas van a estar retornando a sus viviendas y empezando las tareas de rehabilitación, la limpieza de sus hogares o el traslado en caso de que la afectación haya sido muy grande”, explicó.
Un segundo momento, de acuerdo con el protocolo, establece un evento o un desastre entre el 17 y 21 de marzo, es decir dos días antes del Censo, para lo cual se tendrá el apoyo de las ayudas humanitarias de los municipios, gobernaciones e incluso del Viceministerio de Defensa Civil.
En ambos casos, el empadronamiento se realizaría de manera normal toda vez que se prevé que exista ya normalidad en los lugares donde se presentaron las emergencias.
Para identificar las zonas de desastres y las condiciones de las poblaciones, el INE realiza, a través de brigadas, el relevamiento de información para que los censistas puedan trasladarse hasta los y no existe dificultades en el desarrollo del empadronamiento.







