La dirigencia de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de la ciudad de El Alto se declaró en estado de emergencia tras conocido el incremento salarial para la presente gestión, ya que ocasionará el cierre de varias unidades productivas o la reducción de personal.
El ejecutivo de la Fermype El Alto, Guillermo Chávez, sostuvo que la medida adoptada entre la COB y el Gobierno se suma a la escasez de dólares y a los bloqueos de caminos que afectan al crecimiento de la economía y que repercute en la generación de fuentes de empleo.
Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas
“Las unidades productivas de El Alto, si bien estamos en un estado crítico por la escasez de dólares, por los bloqueos que han persistido en anteriores meses, realmente nos afecta y para nosotros va a ser insostenible este incremento, no vamos a poder sostener; tal vez muchas unidades productivas van a cerrar, otros se van a crear unifamiliares”, manifestó el dirigente.
El martes, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades del Ministerio de Economía con la dirigencia de la COB, el mandatario anunció el incremento del 3% al haber básico y del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN), lo que eleva a Bs 2.500 el monto mínimo que debe ganar un trabajador mensualmente.
Unidades
Según Chávez, en la ciudad de El Alto hay unas 30.000 unidades productivas que cuentan con tres a cuatro trabajadores, pero que esa cifra se reducirá con el incremento salarial que se adoptó entre el Gobierno y la COB.
La Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció que en los siguientes días realizará un ampliando nacional para asumir medidas en contra de las determinaciones del Gobierno que afectan a ese sector.
No obstante, el dirigente de la Fermype El Alto dijo que se acatará la decisión, a pesar de que afecte a los micro y pequeños empresarios de esa ciudad, así como del país.
“El Gobierno y la COB no van a retroceder y mediante un decreto lo van a legalizar y a nosotros nos queda simplemente cumplir lo que van a decir”, lamentó.







