El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ronald Huanca, indicó que, en la reunión que sostendrá el Gobierno con el sector del transporte pesado, se informará los volúmenes de combustible que se despacha diariamente para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.
“Vamos a mostrar los datos de que los volúmenes que se están entregando son los que corresponde a cada estación de servicio, se les va a explicar que incluso se tienen adelantos adicionales a estas estaciones de servicio y que no caigan en la especulación”, manifestó a RTP.
Lea también: El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convocó el lunes a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional para debatir sus demandas, entre ellas el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana. La cita es para el miércoles desde las 16.00 en instalaciones del Ministerio de Obras Públicas.
En respuesta, la dirigencia del transporte pesado nacional e internacional rechazó la invitación del ministro Montaño y advirtió que solo discutirá su pliego petitorio con el presidente Luis Arce. Afirmó que el bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio se mantiene en pie.
Especulación
Huanca lamentó que en las semanas pasadas se haya registrado una sobredemanda de diésel y gasolina a causa de malas informaciones y comunicados de asociaciones, lo que ocasionó una especulación.
Para garantizar el abastecimiento de combustibles, indicó que YPFB incrementó los volúmenes despachados de 1,7 millones de litros a 2,1 millones en el departamento de La Paz.
“Ya hemos superado nuestro prodem en las distintas plazas, en La Paz tenemos un promedio entre 1,6, 1,7 millones diarios para este mes, pero ya hubo días donde hemos despachado 2 millones, 2,1 millones para abastecer la gran demanda que había por el tema de las filas y esto ha generado la especulación”, dijo.







