El ejecutivo de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, informó que su sector asistirá al diálogo convocado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor para el lunes 10 de junio.
El dirigente de una facción de los gremiales del país, aseguró que, en el encuentro, se ratificará las demandas del sector y que el Gobierno los atienda, caso contrario se asumirán las medidas de presión ya anunciadas.
Lea también: Una facción del sector gremial advierte con protestas si no es atendida por el Gobierno
“Hemos tenido una reunión los compañeros de los nueve departamentos han quedado de acuerdo en asistir el 10 de junio a partir de las cinco de la tarde (…). Los gremiales a nivel nacional seguimos en estado de emergencia y no vamos a bajar todavía los brazos, vamos a estar en la reunión, pero si no tenemos cosas favorables, el sector gremial automáticamente vamos a tener que romper el diálogo”, indicó Siñani.
El martes, el Gobierno convocó a este sector de los gremiales, quienes, a través de un ampliado vía virtual, determinaron asistir al encuentro.
La semana pasada, este sector determinó movilizarse a nivel nacional a partir del 10 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas.
Aseguró que buscan la abrogación del Decreto Supremo 4732. La norma establece parámetros claros para la certificación de los contratos, incluyendo la identificación del propietario, la verificación de la propiedad del inmueble y la obligación de entregar el título de propiedad una vez finalizado el pago.
Además, demandan soluciones a la escasez de dólares y la destitución de la presidenta interina de la Aduana, por los cobros abusivos que realiza a los gremiales, y de Impuestos Internos.
Aclaró que su sector asistirá al diálogo para que el Gobierno no tenga argumentos y los califique como golpistas como varias autoridades de Estado indicaron.
“Porqué estamos asistiendo, porque el Gobierno está queriendo mentir y está queriendo engañar que queremos desestabilizar, queremos hacer golpe, por eso vamos a asistir, pero no vamos a asistir para que nos vaya a mentir, nos vaya a engañar”, remarcó.
COB
Asimismo, repudió las declaraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que advirtió “tomar” la Asamblea Legislativa si los legisladores no aprueban los créditos externos pendientes, lo que impide que existan dólares en la economía nacional.
Ayer, la COB escuchó las explicaciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y de personeros del Ministerio de Hidrocarburos sobre la escasez de dólares y de combustibles en el mercado nacional.
Siñani tildó a Huarachi de “payaso del Gobierno” porque es un dirigente que tiene un salario de más de Bs 30.000 y no conoce la realidad de los gremiales que al mes tiene un ingreso solo de hasta Bs 2.000.
“En vano están sacando a su payaso de Huarachi queriendo decir el tema del dólar, ese payaso nunca ha hecho nada (…). Por eso no es creíble cuando sale Huarachi a hablar el tema del dólar de la canasta familiar, si él tiene un sueldo de más de 30.000 qué tiene que observar, en cambio el sector gremial a lo mucho ganamos 1.500, 2000 bolivianos porque no tenemos un sueldo directo”, enfatizó.







