Tras el cese del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) para las exportaciones de gas, la estatal boliviana pone sus ojos en Brasil para potenciar los contratos y abrir nuevas líneas de negocio.
“Nuestro mercado natural es Brasil, tenemos que verlo como un conglomerado de mercados, tenemos muchísimos clientes; es un mercado muy grande. Por lo tanto, no es un problema de demanda; en realidad, lo que nos demanda el mercado brasileño es mucho más de lo que podemos poner a disposición”, informó Óscar Claros, gerente de Exportación de Gas Natural de YPFB, en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: Después de 19 años, Argentina deja de importar gas desde Bolivia
Estaba previsto que Argentina dejara de importar gas boliviano a finales de mes. Sin embargo, como La Razón informó, el pasado miércoles, tras 19 años, y de forma anticipada, YPFB dejó de enviar el fluido al país vecino.
Según explicó el gerente, como todo ya estaba previsto, no hay ninguna afectación a los ingresos del país ni a la producción. Lo único que sucederá, recalcó, es que se cambiará el mercado de destino.
‘Oportunidad’
Asimismo, Claros afirmó que la estatal ve en este suceso una oportunidad para abrir una nueva línea de negocio, centrada en el transporte del gas. “Vemos esta transición como una oportunidad, se nos abre un nuevo negocio, donde todo el gas excedente en Argentina pase por gasoductos bolivianos llegando hasta el mercado brasilero”, explicó.
De esta manera, YPFB no solo generará ingresos y recursos con el gas producido en Bolivia, sino con el gas de terceros países. Destacó que el sistema de ductos del país es ampuloso y debe ser aprovechado.
En ese sentido, a partir del 1 de octubre, la empresa intentará transportar el gas excedente en el norte de Argentina que sea demandado en Brasil.
Precios
Sin embargo, Claros reconoció que Enarsa paga un precio «ligeramente superior» en comparación con Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras). Pero, debido a que YPFB apunta a varios clientes, algunos ofrecen precios «mucho más competitivos» que la empresa argentina.
El contrato con Petrobras, explicó el gerente, deberá culminar aproximadamente en 2027. No existe una fecha prevista, ya que se trata de un contrato por volumen exportado, no por tiempo.







