Debido al mayor control militar que existe en las fronteras, el Gobierno logró, en los últimos dos días, incautar mercancía de contrabando que ingresaba y salía del país por las zonas limítrofes con otros países, logrando una afectación a la actividad que supera los Bs 720.000.
“Haciendo una sumatoria, podemos mencionar que hemos afectado al contrabando en 728.040 bolivianos”, informó este viernes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
Puede leer: Informe de Bloomberg señala que los bonos en Bolivia repuntan a su nivel más alto en un año
Según la autoridad, se decomisó 10 cabezas de ganado, con un costo de Bs 125.000; un camión con varios sacos de ropa nueva, por un valor de Bs 500.000; tres vehículos indocumentados, con un costo de Bs 77.000; y un camión con aproximadamente 7.000 litros de diésel, por un valor de Bs 26.000.
Asimismo, el viceministro reiteró que este año está siendo uno de los más productivos en la lucha contra el contrabando, pues, hasta la fecha, se afectó a esta actividad por más de Bs 390 millones, a falta de dos meses para que concluya la gestión.
Velásquez afirmó que el Gobierno está comprometido en erradicar el contrabando, principalmente a la inversa, para “garantizar la seguridad alimentaria”.
En ese sentido, recordó que el Decreto Supremo 5245 incrementó las sanciones legales contra los infractores de este delito; por ello, pidió a la población abstenerse de realizar esta actividad, ya que el personal del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reforzó la cantidad de efectivos que controlan en las zonas fronterizas. Más de 2.000 efectivos militares se encuentran verificando el ingreso y salida de todo tipo de productos.
Con el nuevo decreto, el contrabando tiene una condena de hasta 14 años de privación de libertad como máximo y 10 años como mínimo.







