Tal como lo había advertido, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) denunció formalmente la toma del Aeropuerto de Chimoré, luego de que sectores afines al expresidente Evo Morales se instalarán en la plataforma y en la pista de aterrizaje.
“Hemos presentado ya la denuncia penal, solicitando a la Fiscalía que pueda iniciar las investigaciones correspondientes”, indicó Elmer Pozo, director general de Naabol.
Puede leer: Operativos contra el contrabando incautan mercancía valuada en más de Bs 7 millones
Ahora, estará a la espera de que el Ministerio Público pueda identificar a los “dirigentes que están comandando” la toma del aeropuerto.
Aeropuerto
El hecho se suscitó el domingo, luego del atentado en contra de Morales. Como respuesta, un grupo de 200 personas, según Pozo, se instaló en el lugar como medida de protesta.
El funcionario relató que 50 personas hicieron vigilia toda la noche y otro grupo cambió de turno la mañana de este lunes, por lo que el aeropuerto continúa sin operar.
“Lamentablemente, no tenemos ninguna operación”, afirmó.
Explicó que el aeropuerto se utiliza principalmente para realizar exportaciones de algunos productos como frutas, por lo que añadió que se perjudican entre 45-50 operaciones por día.
Asimismo, de acuerdo con Pozo, los sectores afines a Morales habrían hecho estallar un cartucho de dinamita en la parte norte de la pista. Además, denunció que se instalaron en la plataforma con “palos, troncos y piedras”.
Sin embargo, añadió que, hasta el momento, los movilizados no intentaron tomar la torre de control ni ningún otro edificio, solo se encuentran en la pista.
El domingo, radio Kawsachun Coca, el medio del sector cocaleeo del Chapare, transmitió la toma del Aeropuerto de Chimoré, pero señaló que se realizaba de forma “totalmente pacífica”.







