El director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó de la incautación de 40 vehículos que eran utilizados para el acopio de combustibles en Cochabamba.
“Esta semana hemos hecho despachos importantes de gasolina, cumpliendo la programación y en los últimos cuatro días hemos evidenciado gran cantidad de vehículos que están generando acopio de carburantes. Desde el jueves, son más de 40 vehículos que hemos incautado entre el equipo de la ANH en coordinación con la Policía Boliviana”, dijo en conferencia de prensa en la capital del valle.
Jiménez indicó que ese tipo de infracción se identificaba por la “repetitividad” del carguío de combustible, pero que, en esta ocasión, los operadores cambiaron las placas de control de sus vehículos.
Le puede interesar: Reglamento para la importación libre de combustibles estará listo hasta el miércoles
ANH
Detalló que no solo se hizo la repetitividad y el cambio de placas, sino que se utilizaron bidones adicionales, bombas adaptables y hasta tanques adicionales en los motorizados.
Por otra parte, el funcionario explicó que el acopio generado por los 40 vehículos alcanzó los 30.000 litros de combustible en una semana.
Por ese acopio, la ANH habilitó un despacho adicional de 400.000 litros de carburantes para cubrir la falencia en la provisión en los surtidores de esa ciudad.
En cuanto a los infractores, el titular de la ANH indicó que ya fueron puestos ante las autoridades. “Nos preocupa que ahora se estén dedicando a diferentes tipos de agio de nuestros carburantes”, lamentó.
Explicó que, desde el miércoles, se logró la captura de entre 10 y 15 vehículos cuyos conductores se dedicaban a ese tipo de ilícito.
Desde hace varios meses, el país sufre una crisis de provisión de combustibles. El 85% del diésel que se consume en el país es importado y de la gasolina, el 70%.







