La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), interceptó un camión cisterna con 20.000 litros de diésel, que presuntamente fue desviado de su ruta original en Santa Cruz.
Según el informe oficial, el combustible debía ser entregado en una estación de servicio ubicada en la avenida San Gabriel, en el Cuarto Anillo, pero ingresó a un predio privado.
“La cisterna estaba escoltada por personal militar. Se procedió a bajar al personal y al identificar irregularidades, se activó el protocolo correspondiente”, informó Lesly Lanza, directora distrital de la ANH.
Le puede interesar leer: El Gobierno anuncia construcción y rediseño del puente vehicular Tiquina
Diésel
La denuncia fue realizada por el custodio del camión, quien advirtió sobre el ingreso no autorizado a una empresa privada.
Tras recibir la alerta, la ANH informó al Ministerio Público para iniciar las investigaciones necesarias. Se sospecha que el caso podría tratarse de un intento de desvío de combustible, actividad que contraviene las normativas de distribución y control de carburantes en el país.
El conductor del camión argumentó que el ingreso al predio privado respondía a un “procedimiento interno de control y medición de volumen de la cisterna”. Sin embargo, este procedimiento no está registrado ni reconocido por la ANH, lo que refuerza las sospechas de irregularidades.
Actualmente el país atraviesa escasez de diésel y retrasos en la distribución del carburante, por lo que las actividades ilícitas se incrementaron. El miércoles, por ejemplo, se incautó 46.000 litros de combustible que pretendía contrabandearse en La Paz. Se sospecha que se contrabandea con el producto y se lo vende a precios más elevados.
La ANH destacó la importancia de realizar controles estrictos para evitar desvíos de carburantes, ya que afecta tanto a la seguridad energética como a la economía del país. Las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.







