En el marco de los operativos para controlar el desvío y la carga irregular de combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó a un vehículo que funciona con Gas Natural Vehicular (GNV) realizando carguíos injustificados de gasolina. Se aprehendió al conductor del motorizado y se remitió el vehículo a instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Hemos evidenciado que este vehículo, que normalmente opera con GNV, ha estado cargando 1.200 litros de gasolina, lo que ha saltado a nuestro centro de cómputo porque es algo irregular”, informó Wendy Villaroel, directora distrital de la ANH en Cochabamba.
Puede interesarle leer: Gobierno destina Bs 300 millones a la importación de arroz
Gasolina
De acuerdo con la funcionaria, el chofer intentó justificar que el carguío lo realizaba porque se dedicaba a viajar; sin embargo, esa versión fue refutada por la información de la ANH, pues se verificó que la carga era diaria y siempre en Cochabamba.
Además, se identificó que el vehículo tenía un tanque adicional para cargar mayores volúmenes de gasolina.
Villaroel señaló que en los últimos días existe una tendencia de motorizados que funcionan con GNV pero realizan hasta una carga de tres veces al día de gasolina, lo que perjudica al abastecimiento interno de carburantes del departamento.
“El sistema nos está dando la alerta correspondiente, ya que ahora supuestamente están trabajando con gasolina”, protestó.
La funcionaria de la ANH recordó que el acopio de combustibles es un delito que debe sancionarse por el Ministerio Público.
Actualmente, en Cochabamba, y otros departamentos, se registran filas por diésel y gasolina, situación que es aprovechada por algunas personas para generar especulación y vender el producto en el mercado paralelo a un precio más elevado.
Villaroel aseguró que los controles de la ANH se intensificarán y garantizó el abastecimiento de combustible a nivel nacional.







