La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este lunes que el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto se desarrolla con total normalidad.
Sin embargo, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba persisten reportes de escasez de diésel y gasolina, generando preocupación en el sector del transporte y la población.
El director distrital de la ANH en El Alto, Iván Colque, detalló que se realizaron inspecciones a diferentes surtidores en ambas ciudades, donde se constató el suministro regular de carburantes.
“Hemos efectuado un ruteo por todas las estaciones de servicio en La Paz y El Alto, además de las provincias, mediante equipos móviles, y se ha evidenciado que el abastecimiento es totalmente regular”, declaró Colque a Bolivia Tv.
Puede leer: El turismo generó más de $us 736 millones en 2024
Combustible
Para cubrir la demanda, desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata se despacharon alrededor de 1.800 metros cúbicos de gasolina y 1.600 metros cúbicos de diésel.
Colque explicó que, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se tomaron medidas preventivas para aumentar el volumen de diésel ante posibles incrementos en la demanda, especialmente comunes durante las celebraciones de fin de año.
No obstante, en otras regiones del país, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba, varios surtidores reportan problemas de desabastecimiento. La ANH atribuye esta situación a la sobredemanda generada por las festividades de fin de año y al desvío de combustibles, aunque sectores del transporte expresaron su molestia y demandaron soluciones inmediatas.
Días atrás, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el suministro de combustibles se mantiene estable en todo el territorio nacional, con un despacho diario de 7 millones de litros desde las plantas de almacenamiento hacia las estaciones de servicio.
A pesar de estas declaraciones, la incertidumbre persiste en algunas regiones, donde sectores productivos y transportistas temen afectaciones a sus actividades si no se restablece el suministro de manera continua.







