La Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz denunció que la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio podría ser de mala calidad o contener mayores volúmenes de etanol, lo que genera afectaciones a los movilizados.
“Las denuncias de los compañeros están ahí con nota. Son 17 unidades y la mayoría son casos chinos, pero también originales, hablando de Toyota (…), entonces, si hay 17 compañeros, obviamente es que algo está pasando, no creo que los 17 conductores sean irresponsables”, señaló Limbert Tancara, secretario ejecutivo de la Federación.
Puede interesarle leer: Vocera de El Alto niega que la alcaldía no haya hecho refacciones en colegios
Gasolina
El dirigente se refirió al tema del etanol en la gasolina, que, por decreto supremo, no puede ser mayor al 12%. Sin embargo, afirmó que existen denuncias de “medios digitales” que indican que no se está respetando este límite.
Sin embargo, los transportistas realizarán su propio estudio antes de emitir cualquier tipo de declaración.
Tancara explicó que el sector del transporte de La Paz se ve afectado por la gasolina que se comercializa en el país.
“La calidad de los hidrocarburos ocasiona perjuicios en los inyectores, en los motores, que son el corazón del motorizado”, protestó.
Asimismo, añadió que las casas importadoras no responden por los daños del motor o de otra parte del vehículo, por lo que son los transportistas los que se ven afectados en su economía.
El jueves, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) socializó un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que determinó que la mezcla de gasolina con base etanol no afecta a los motores.
Pese a ello, los transportistas buscan realizar su propio estudio técnico, “una contraprueba, un examen paralelo”, para verificar la veracidad de los resultados que socializó la estatal. Para ello, el autotransporte contará con el apoyo de técnicos de la UMSA y de universidades privadas.







