Para la siguiente semana se prevé que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno instalen mesas de trabajo para analizar un posible incremento salarial para la presente gestión.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó este miércoles que ya sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que se habría acordado iniciar las mesas de trabajo. También se analizará el pliego petitorio de los trabajadores.
“Seguramente desde la semana próxima vamos a empezar a trabajar sobre el tema del incremento (salarial), y no solamente el tema de incremento, sino también el tema de salud. Con esta enfermedad (del COVID-19) tenemos que fortalecer los implementos de bioseguridad, el tema educación”, dijo Quispe a los medios de prensa.
La dirigencia de los trabajadores mineros determinó dar prioridad a la estabilidad laboral antes de efectuar un alza en los salarios, por lo que Quispe ratificó que se debe realizar un estudio y análisis de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia y la mala gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
El 24 de febrero, la COB determinó en su ampliado dejar hasta pasadas las elecciones subnacionales del domingo, el tratamiento del porcentaje de incremento salarial que se planteará al Ejecutivo.
El Gobierno indicó que antes de determinar un incremento salarial para este año, se debe “ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”.
A mediados del mes pasado, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, planteó que se congele el aumento salarial para este año, debido a que el país continúa en una incertidumbre sobre el futuro de la economía tras los efectos negativos del nuevo coronavirus. (10/03/2021)
