jueves 25, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

AJAM denuncia que en el gobierno de Añez se conformó red de corrupción al interior de la entidad

La reguladora minera presentó una querella contra seis exfuncionarios, quienes beneficiaron a una empresa en Oruro con 25 cuadrillas que equivalen a 750 hectáreas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Yuri Flores
La Paz / abril 5, 2021
en Economía

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) denunció este lunes que durante el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez se conformó una red de corrupción al interior de la entidad conformada por seis exfuncionarios que beneficiaron a una empresa privada con la otorgación de 25 cuadrillas mineras. 

La directora ejecutiva de la AJAM, Brenda de Lafuente, explicó que la Empresa Mineratarmita SRL, conformada por comunarios de Caracollo, Oruro, presentó una denuncia de hechos irregulares por parte de exservidores públicos que prestaban servicios en la institución y que habrían beneficiado a la empresa EBISU con 25 cuadrillas equivalentes a 750 hectáreas en el área Minera la Victoria.

“Hoy hemos presentado la querella por los delitos de uso indebido de influencias, omisión de denuncias, manipulación informática e incumplimiento de deberes contra una red de corrupción que operaba en la AJAM”, informó Lafuente en conferencia de prensa.

Explicó que entre estos seis exfuncionarios están el exdirector ejecutivo de AJAM, Álvaro Herbas, y el exdirector Departamental de Oruro, Rolando Delgado, quienes constantemente evadieron la denuncia realizada por la Empresa Mineratarmita, sosteniendo reuniones de justificación e incluso promoviendo la conciliación de los denunciantes con la Empresa Minera EBISU.

En la denuncia también figuran Ronald L., extécnico en Plataforma Oruro; Reynaldo T., exjefe de Unidad de Cartografía; Eddy C., extécnico analista de Sistemas de Información de Catastro y Cuadriculado Minero, y David G., exjefe de Tecnología, de Información y Comunicación de la dirección Ejecutiva Nacional.

También se presentó la querella contra Sandra M. T. representante de la empresa EBISU SRL “que fue casualmente la esposa del  exviceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Keylor Vásquez”.

“La esposa del exviceministro fue favorecida ilegalmente con 25 cuadrillas equivalente a 750 hectáreas, este hecho delictivo cometidos por este sujeto tenía el fin de beneficiar a la empresa privada representada por la esposa del exviceministro”, indicó. (05/04/2021)

Noticias Relacionadas

Economía

La AJAM aprehende a cuatro personas por minería ilegal en Cochabamba

julio 31, 2023
Economía

Al primer semestre, las ventas facturadas de restaurantes se incrementan en 15% en el país

julio 31, 2023
Economía

La AJ interviene una casa de juegos en la zona IV Centenario de La Paz

julio 31, 2023
Economía

El director de Naabol declara por el ‘narcovuelo’ en calidad de testigo

julio 31, 2023
Economía

El Gobierno retira la matrícula a los cuatro aviones de Amaszonas este 1 de agosto

julio 31, 2023
Economía

Magistrado boliviano en la CAN se defiende: mi deber es velar por los intereses comunitarios

julio 31, 2023

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto