El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este martes que el país cuenta con un excedente de hasta 500 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), combustible que es exportado a los mercados de Paraguay y Perú.
“Es importante señalar que los excedentes de este producto (GLP) las 400, 500 toneladas métricas son destinadas para la exportación de GLP tanto para Paraguay como (para) Perú”, informó en contacto con La Razón Radio.
Indicó que a partir de las políticas de industrialización, con la instalación de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, se generó los excedentes de GLP para la exportación.
Ante ello, afirmó que el abastecimiento de este producto está garantizado para el mercado interno ya que se produce un total de 1.800 TM día, de las que el consumo interno demanda 1.200 TM por día (120.000 garrafas).
Para garantizar este suministro en época de invierno, ayer se determinó aplicar el “Plan Chiri” que incrementa en un 15% la producción y distribución de este carburante y llegar a las 1.400 TM para el mercado interno.
Jiménez dijo que entre el 70% y 80% de la producción total de GLP es consumido por los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Recordó que en 2005 el consumo de GLP alcanzaba a las 900 TM día y en 2019 llegó a las 1.150 TM. No obstante, indicó que en la anterior administración se redujo nuevamente a los niveles de 2005 por lo que el año pasado se veían largas filas de garrafas en las calles, principalmente de La Paz y El Alto.
Ahora, la ANH trabaja para retomar los niveles de 2019 por lo que a la fecha se garantiza el abastecimiento de GLP con las 1.200 TM día.

