En la madrugada de este jueves se mantenía en vilo la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación continuaba y los empleados presionaban por la promulgación de un decreto para un fondo rotatorio.
Cerca de la medianoche se reinstaló el diálogo con los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente. Antes, los dirigentes habían solicitado un cuarto intermedio de dos horas para consultar con sus bases la propuesta del Gobierno de la firma del decreto supremo a primera hora de este jueves.
El dirigente Omar Alcón señaló que se espera la norma promulgada para levantar el paro de 48 horas desde este jueves en los 42 aeropuertos del país. Los trabajadores demandan un decreto que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de sueldos devengados.
La negociación es por tiempo y materia y la presión de los trabajadores se debe a que no se cumplió un acuerdo firmado el 20 de mayo. El ministro Montaño aclaró que no hay deuda del Estado con los trabajadores y remarcó que el fondo será puesto en vigencia, por lo cual no hay razones para que los empleados radicalicen sus medidas de protesta.

