El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, proyectó que este año Bolivia estará entre los 10 países de mayor crecimiento económico en Latinoamérica debido a las políticas aplicadas para reactivar la economía, pese a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y a la mala administración del gobierno de transición.
El Ministro recordó que la proyección de 4,4% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para esta gestión, establecida en el Programa Fiscal Financiero (PFF) de marzo de este año, es “cauteloso” con relación a las estimaciones de los organismos internacionales.
“Tanto las estimaciones de estos organismos internacionales como la que nosotros hemos planteado muestran una tasa de crecimiento para este año, para la economía nacional y la tendencia es a crecer, nosotros vamos a estar entre los 10 países o las 10 economías que más van a crecer en América Latina, es un resultado muy importante”, dijo Montenegro en entrevista con Bolivia Tv.
Los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaron un crecimiento económico para Bolivia en 2021 de 4,7%, 5,1% y 5,5%, respectivamente.
Ayer, el presidente Luis Arce Catacora proyectó que Bolivia retomará el liderazgo económico de la región. Entre 2010 y 2018, Bolivia registró una expansión de su PIB por encima del 4% y estuvo por encima de las economías de Argentina, Brasil y Chile.
