La Confederación Nacional de la Pequeña y Microempresa (Conamype), a través de su presidente Agustín Mamani, pidió al Gobierno crear una norma similar a la Ley 1008 (del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) para que las personas que sean sorprendidas cometiendo el delito de contrabando sean encarceladas por un lapso de 20 años.
Como sector pedimos que “se cree una ley similar a la 1008, donde contrabandista que sea pillado vaya preso por un mínimo de 20 años”, sostuvo Mamani en contacto con la prensa.
El dirigente también demandó a las autoridades e instituciones encargadas de la lucha contra el contrabando dinamitar los caminos de herradura, ya que por esos lugares ingresa en cantidades masivas el contrabando. Dijo que en el último tiempo se incrementó la internación de mercadería ilegal.
Mamani indicó que su sector está a la está a la espera de una reunión con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en la que harán conocer sus propuestas y también se solicitará que se replique el decomiso de prendería usada tal como sucedió el mes pasado en la ciudad de El Alto.
Datos de los exportadores e industriales del país muestran que Bolivia pierde entre $us 2.500 millones y $us 3.000 millones a causa del contrabando, que durante estos últimos meses se ha intensificado debido a la pandemia y la crisis económica que viven los países vecinos.
