Ante la desinformación a través de las redes sociales de que Bolivia perdió la categoría internacional de aviación, el Gobierno aclaró este jueves que el país mantiene la categoría 1 en aviación civil.
“Queremos aclarar al mundo entero que Bolivia en ningún momento estuvo en riesgo de perder la categoría 1 para las operaciones de la aeronavegación (certificación emitida por la Administración Federal de Aviación-FAA por su sigla en inglés)”, sostuvo en conferencia el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
El lunes 28 de junio, la FAA sostuvo una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la que salieron tres conclusiones. Primero, que la aviación civil cumple con la normativa en el marco de la Constitución, las leyes, convenios internacionales y reglamentos manteniendo un nivel satisfactorio de seguridad operacional.
Segundo, los requerimientos técnicos de la FAA fueron resueltos con la presentación de documentación solicitada. Y finalmente, se demostró que se cuenta con un Plan Integral de Vigilancia 2021, que fue enviado a la Administración Federal de Aviación, en el marco de la proactividad de la aviación civil.
“La aviación civil de nuestro país cumple con toda la normativa establecida en el marco de la Constitución y las leyes. Repito mantenemos el nivel de seguridad operacional en concordancia con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA)” remarcó Montaño.
Por su parte, el director de la DGAC, Celier Arispe, explicó que en 2020, durante el gobierno de transición, el personal capacitado fue despedido y se designó a personas que no estaban calificadas; por tanto, este año se conformaron nuevos equipos.

