El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco informó que el Gobierno boliviano realizará gestiones con países vecinos con los que se comparte ríos para que sean alternativas al comercio exterior y llegar de esa manera a puertos de ultramar en el océano Atlántico.
“Estamos estudiando la mejor forma de facilitar el comercio exterior y llegar a puertos de ultramar a través de los diferentes ríos, en algunos casos son negociaciones que se tienen que hacer con los países, los ríos son compartidos, son transfronterizos y debemos generar las mejores condiciones de navegabilidad por estos ríos”, explicó Blanco en contacto con La Razón Radio.
El Gobierno reactivó la hidrovía Ichilo-Mamoré el 5 de julio con el envío de 60 toneladas de cemento desde Puerto Villarroel (Cochabamba) a Puerto Guayaramerín (Beni).
Mientras que el martes, en el acto de exportación de madera a Francia por la misma hidrovía, el presidente Luis Arce pidió a sus colaboradores empezar a usar todos los ríos navegables del país como “autopistas” naturales de transporte.
En ese marco, afirmó que Bolivia tiene distintos ríos que “están subutilizados” como el río Beni, el Itenez, el Madre de Dios, y demandó la habilitación de esas vías fluviales para que se constituyan “en carreteras” con el objetivo de que sean utilizadas para mejorar la economía.
Blanco dijo que al ser Bolivia un país mediterráneo, los costos de transporte para la exportación son más elevados, por lo que las hidrovías se constituyen en una alternativa para el traslado de mercancías y, además, mejorar la competitividad.
“Las hidrovías son una alternativa, el costo de transportar mercaderías a través de los ríos, de barcazas, es mucho inferior que poder transportar a través de carretera y eso va a mejorar la competitividad que tiene nuestro país”, añadió.

