El V Congreso Nacional de Productores de Quinua, que se desarrollará este jueves y viernes en la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz, discutirá la redacción de un proyecto de ley con el objetivo de que el Gobierno apoye a este sector, que fue duramente afectado por la pandemia del coronavirus.
Así lo hizo conocer el presidente de Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, quien señaló que en el encuentro también se analizará la situación de los productores que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.
“En el congreso buscamos accionar una nueva ley general de la quinua y hacer conocer nuestras demandas y necesidades para que el estado se pueda enganchar y conocer nuestras necesidades”, señaló Ramírez.
Además, se buscará promover el fortalecimiento de la producción de la quinua y otros granos andinos mediante el abastecimiento y consumo entre los productores. Del evento participarán productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
El representante señaló que producto de la pandemia del nuevo coronavirus, el sector productor quinuero perdió aproximadamente el 70% de sus ingresos. Al momento, dijo, un 80% de los mismos continúan en “decadencia económica” y solo un 10% del sector está en proceso de reactivación. En el congreso también se analizará el acceso a créditos para el sector productor.

