El presidente Luis Arce inauguró este viernes la Cumbre para la Reconstrucción Productiva en Tarija con el objetivo de recoger propuestas de los sectores sociales y empresariales y así generar un plan de desarrollo del departamento que se vio afectado durante el gobierno de transición en 2020 y por la crisis sanitaria del COVID-19.
Lamentó que durante 2020, en el “gobierno de facto”, las autoridades departamentales pretendieron volver al sistema neoliberal, u producto de ello la economía de Tarija cayó en 10%.
“Aquí debemos deliberar propuestas que traemos nosotros como Órgano Ejecutivo. A través de las mesas de trabajo, queremos compartir con las organizaciones sociales, empresarios, microempresarios, sectores interculturales, Bartolinas, todas las organizaciones queremos intercambiar esos criterios para llegar a la formulación de una estrategia para que de una vez por todas saquemos a Tarija de la recesión económica”.
Añadió que los resultados de las jornadas de este viernes y el sábado serán plasmadas en el plan de desarrollo departamental regional que se trabajará con todas la organizaciones del departamento.
Estas actividades, propuestas por la Central Obrera Boliviana (COB), se iniciaron la pasada semana en la ciudad de Cobija, en Pando, donde los sectores sociales plantearon sus propuestas al Ejecutivo.
Arce dijo que se impulsará no solo la industrialización del gas, sino al sector agropecuario, la industria, la artesanía que tiene Tarija. “Se puede producir trigo, maní, aceite de oliva, tantas cosas, ese es el potencial enorme que tiene Tarija”.
Al culminar su participación, Arce afirmó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó que en noviembre de 2019 hubo “un golpe de Estado” en el país.
“Un golpe de Estado que mató la economía, la salud, la educación y a muchos bolivianos. Justicia para las familias bolivianas que perdieron a sus familias en el golpe de Estado”, apuntó.
No obstante, indicó que en su gobierno se revirtieron esos factores y se inició con la distribución gratuita de vacunas gratuitas en los nueve departamentos, al igual que con la recuperación del derecho a la educación.

