El Ministerio de Minería y Metalurgia trabaja de manera conjunta con los cooperativistas mineros auríferos en la sustitución progresiva del mercurio, en las operaciones de extracción de oro en el norte del departamento de La Paz, a través del uso de tecnologías que pueden reemplazar este metal en la explotación del oro aluvial, informó el ministro del sector, Ramiro Villavicencio.
“Nos estamos reuniendo con el grupo de auríferos para trabajar en el manejo y uso de mercurio, hay tecnologías muy importantes que van a ir a sustituir el uso del mercurio en las diferentes operaciones, particularmente en el norte de La Paz, nosotros vamos a proponer una sustitución gradual”, sostuvo el Ministro.
Una de las tecnologías que pueden ser utilizadas es el uso del cianuro de sodio mediante el método de lixiviación y su recuperación con carbón activado. No obstante, el ministro Villavicencio dijo que demandaría “una inversión muy importante”.
Otro de los métodos tecnológicos que están más disponibles para el país es la concentración gravimétrica a alta presión, lo que lograría una sustitución del uso del mercurio en el transcurso de los siguientes años.
Villavicencio señaló que la sustitución del mercurio para la extracción del oro ya es un compromiso de los sectores explotadores del mineral, por lo que señaló que el trabajo se continúa realizando mediante mesas técnicas con los actores mineros del país.
“Lo que nosotros tenemos que proponer como Ministerio de Minería y como Gobierno es una sustitución gradual del uso del mercurio y, definitivamente, en ello hay tecnología que ayuda a la sustitución del mercurio, tanto en la minería a cielo abierto como en la minería en vetas”, añadió.

