Entre enero y agosto de este año, las entidades de intermediación financiera registraron un incremento del 32,5% en sus utilidades respecto a igual periodo de 2021, según datos oficiales.
Hasta el octavo mes del año pasado, las entidades financieras lograron utilidades por Bs 808 millones y a agosto de 2022 esa cifra llegó a Bs 1.071 millones.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, explicó que las ganancias registradas por las entidades financieras reflejan la estabilidad económica del país, pese a las problemáticas que existen en el exterior.
“Las entidades han estado generando rendimientos, el saldo de las utilidades al cierre de agosto es (cerca) de 1.100 millones de bolivianos, es decir, el sector financiero está reflejando la estabilidad económica”, subrayó.
Yujra indicó que las utilidades generadas en la banca les permiten a las entidades financieras realizar reinversiones en su infraestructura, en tecnología y en otros aspectos para un mejor servicio a la población.
De acuerdo con datos de la Asfi, publicados en su web, del total de utilidades obtenidas de enero a agosto de este año, los bancos múltiples generaron Bs 989,9 millones (83,9%), el banco público Unión Bs 98,3 millones (9,2%). Las instituciones financieras de desarrollo Bs 30,5 millones (2,8%), las entidades financieras de vivienda 15,8 millones (1,5%), las cooperativas de ahorro y crédito Bs 14,1 millones (1,3%), el banco de desarrollo productivo Bs 8,2 millones (0,8%) y los bancos Pyme (Pequeña y mediana empresa) Bs 5,2 millones (0,5%).
Los Bs 1.071 millones de utilidades generadas por la banca nacional representan un 69% de lo obtenido al cierre de 2021 que llegó a los Bs 1.541 millones.

Asimismo, al 31 de agosto de este año, el saldo de los créditos que fueron diferidos durante 2020, sumó unos Bs 9.000 millones, menor en un 54,8% al monto observado al cierre de 2020 cuando llegó a los Bs 19.934 millones.
“Los resultados a la fecha son totalmente contundentes, esos créditos diferidos que en esa época eran unos 20.000 millones de bolivianos, hoy se han reducido a poco más de 9.000 millones de bolivianos, es decir más del 50% ya han normalizado sus pagos”, informó el Director de la Asfi a RTP.
REGULARIZACIÓN.
Destacó el hecho de que los prestatarios hayan determinado regularizar sus pagos y cancelar sus cuotas diferidas desde marzo de 2020.
La autoridad recordó que, debido a la pandemia del COVID- 19 y a las decisiones equivocadas del gobierno transitorio, muchas personas se vieron afectadas con los pagos de sus créditos.
Se tomaron decisiones como el diferimiento en primera instancia entre marzo y diciembre de 2020, y luego con la aplicación de la reprogramación y refinanciamiento en 2021, lo que implicó seis meses de gracia para capital e interés.
“Es una muy buena señal, porque definitivamente está posibilitando que los ciudadanos puedan retomar sus actividades; además, a las entidades, generar ingresos con los cuales pueden volver a inyectarlos mediante nuevos préstamos”, añadió Yujra.
Respecto a la mora en el sistema financiero, el director de la Asfi indicó que a agosto de este año se encuentra en un 2,2% y aún es uno de los más bajos de la región, lo que muestra un sistema financiero sólido y estable.

