El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, pidió a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizar un trabajo más efectivo y transparente para la atracción de inversiones en el sector.
“Hemos escuchado comentarios muy importantes respecto a inversiones y el papel de la AJAM es muy importante, en ello debemos ser rápidos, efectivos, trasparentes y, sobre todo, actuar con la medida”, dijo en la inauguración de las nuevas oficias de la AJAM en La Paz.
Lea también: La fiscalía admite dos denuncias penales en contra de la titular de la AJAM
En septiembre del año pasado, se denunció a la entonces directora de la AJAM Nilza López de recibir una joya valuada en Bs 200.000 por parte de una cooperativa minera que luego se benefició con 22 cuadrillas para la explotación de oro en el norte de La Paz.
Además, dijo que el Gobierno aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), de enfoque productivo, con el fin de priorizar la industrialización de los recursos, en este caso mineralógicos, para sustituir las importaciones, sobre todo de materia prima.
Tecnología
También indicó que se apunta a trabajar en una minería moderna, como la minería 4.0, para la que se pretende fomentar las inversiones.
“La minería que tiene que apuntar hacia otros objetivos, esa minería 4.0, donde nosotros debemos fomentar inversiones y a través de la AJAM demostrar jurisdiccionalmente lo que se hace y trabajar con transparencia sobre todo en este campo”, explicó.
En ese marco, también se pretende potenciar la minería verde, la minería descarbonizada, la aplicación de la inteligencia artificial y del uso del Big Data (descifrar los datos para predecir y pronosticar nuevos comportamientos y tendencias).
Oficinas
Respecto de la inauguración de las nuevas oficinas de las AJAM, Villavicencio dijo que los nuevos espacios permitirán mejorar la atención a los actores productores mineros y dar una mayor comodidad a los funcionarios de esta entidad.
El director ejecutivo la AJAM, Erik Ariñez, agradeció a la autoridad del sector y dijo que las oficinas de la regional La Paz, que son alquiladas, son más espaciosas y que eliminará el apilado de documentación de los actores mineros.
La nueva oficina regional La Paz de la AJAM se encuentra en la calle Campos, entre la avenida Arce y 6 de Agosto, en Sopocachi.

