El juicio por la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) empieza el martes 28 de febrero a las 09.30 en los juzgados de la localidad de Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba.
El dirigente de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwic Sánchez, informó que el juicio oral es contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de la petrolera estatal, Herland Soliz.
Además, contra Jorge B., Óscar G., Carlos V. e Ibeth O., todos acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“Hemos recibido el auto de apertura de juicio, Quiere decir que va haber un juicio oral en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Soliz. Este juicio oral se va hacer en la localidad de Ivirgarzama el 28 de febrero”, dijo.
Las exautoridades y exfuncionarios durante el gobierno de Jeanine Áñez (noviembre 2019 – noviembre 2020) determinaron paralizar la Planta de Urea, ubicado en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, lo que ocasionó un daño económico superior a $us 243 millones, dijo Sánchez.
El 21 de marzo del año pasado, la Fiscalía presentó una acusación formal para ir a juicio oral contra seis personas por la paralización del funcionamiento de la planta petroquímica, para quienes se pidió ocho años de cárcel más agravantes.
Según el Gobierno, la paralización de la factoría causó un daño económico al Estado de aproximadamente $us 428 millones por falta de producción, mantenimiento de equipos, equipos dañados, servicios de repuestos, personal, entre otros.
El dirigente de este sector de los petroleros afirmó que las autoridades de ese entonces pretendieron presuntamente privatizar el complejo petroquímico, por lo que se presentó la demanda.
“El exministro de Áñez (Zamora), por la paralización de la Planta de Urea y una posible privatización y capitalización de esta planta, nosotros hemos puesto un precedente para que esta planta no vaya a hacer objeto de privatización”, añadió.
Tanto Zamora como Soliz fueron declarados en rebeldía, por lo que el juicio iniciará sin la presencia de estas dos exautoridades. Mientras que los otros cuatro acusados cumplen detención domiciliaria, indicó Sánchez.

