Oruro festeja el viernes 10 de febrero el 242 aniversario de su revolución. El departamento tiene 277.030 habitantes en edad de trabajar (que tienen más de 14 años), de los cuales 178.123 son parte de la “población económicamente activa”.
Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un documento señala que del total de la torta, 165.085 es la “población ocupada”, 98.907 la “población económicamente inactiva”. Aparte, 94.480 es la “población en edad de no trabajar” y 13.038, la “población desocupada”.
Lea más: Entre logros y proyectos, Arce celebra los 242 años de la revolución de Oruro
Los datos pertenecen al cuarto trimestre de 2022. Según la proyección de la entidad, Oruro tiene 553.000 habitantes.
En cuanto a la “población ocupada” (165.085), el 27,7% está involucrada con el comercio, mientras que el 15,3%, con el transporte y almacenamiento, el 10,6% con la industria manufacturera, el 8,7% con las actividades de alojamiento y comida.
Habitantes
Eso no es todo. El 8,7% está relacionado con la construcción, 7,4% con los servicios de educación, el 3,3% con la explotación de minas y canteras, y el 18,2% se encuentra inmersa en otras actividades, de acuerdo con los datos del INE.
Este jueves, el presidente Luis Arce participó en la sesion de honor de la Asamblea Departamental de Oruro, en ocasión de los 242 años de la revolución del 10 de febrero de 1781.En su alocución, destacó logros y avances de su gestión en materia de económica, productiva y en proyectos en ese departamento.

“Nuestra economía está creciendo, y también estamos disminuyendo la pobreza y las desigualdades”, dijo en el acto que se realizó en el Teatro Internacional de Oruro.
Recordó que “la pobreza en Oruro se redujo de 40%, en 2020, a 35%, en 2021. “La pobreza extrema pasó del 17% al 10%” en el mismo tiempo. Y la desigualdad paso de pasó de 0,42% a 0,41%.
Señaló que, en el mismo periodo, “se registró un crecimiento de la actividad económica departamental del orden del 14,4%. La mejora de la actividad económica se siente en la región”.
“Pero todavía tenemos mucho por hacer”, dijo el mandatario.

