El secretario ejecutivo de la Federación de Orfebres y Relojeros de Bolivia, José Luis molina, demandó al Gobierno y a las autoridades de la Asamblea Legislativa que los convoquen para que se les explique el proyecto de “Ley para la Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.
El dirigente afirmó que si no son convocados en el transcurso de este mes su sector se movilizará en todo el país ya que no conocen si el contenido de la norma si les beneficia o les perjudica.
“Pensamos que la compra del oro por parte del Gobierno (Banco Central) si es que se monopoliza, de dónde nosotros vamos a comprar el oro, y queremos que esta ley sea un poco más amplia, que llegue a nuestro sector porque somos los que trabajamos y lo trasformamos en joya”, dijo.
Anunció que el día lunes se enviará la nota correspondiente a las autoridades legislativas y ejecutivas para que se los convoque y se les explique el contenido de la norma.
Molina indicó que son 35 asociaciones a nivel nacional que se dedican a la elaboración de joyas, por lo que demandan se les explique los beneficios o perjuicios del proyecto de ley hacia este sector.
Según la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, el Banco Central de Bolivia (BCB) será uno más de los 13 comercializadores de oro que existen en el país, por lo que descartó que el ente emisor monopolice la venta del metal.
“Algunos conceptos de que estaban estableciendo de que iba a generar un monopolio, es falso, sino está entrando un actor más que es el Banco Central, para que ese oro sea utilizado para fortalecer las RIN y favorecer al crecimiento de la economía y mantener la estabilidad de la moneda”, dijo Espinoza.

