La Aduana Nacional decomisó mercadería ilegal que pretendía ingresar al país sin ningún tipo de documentación, valuada en más de Bs 1,3 millones en diferentes operativos en Santa Cruz y Pando.
Durante el pasado fin de semana y feriado, la Aduana decomisó 25 toneladas de bebidas alcohólicas, productos perecederos y espumas carnavaleras en Santa Cruz.
La mercancía, proveniente de Argentina, está valuada en más de Bs 800.000, informó Wilma Laime, administradora de Aduana Interior.
Se realizaron 17 intervenciones entre el 17 y 21 de febrero en el punto de inspección Aduanera Abapó y en vías alternas a las localidades de Basilio, Mora, Pampa de La Isla.
El decomiso alcanzó a 13 toneladas de bebidas alcohólicas, 11 toneladas de productos perecederos y una tonelada de espumas. La mercancía era trasladada en siete vehículos, cinco camiones, dos camionetas, dos buses de transporte interdepartamental y un minibús.
“Para efectivizar estos operativos se desplazó a 14 técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), acompañados por seis efectivos militares”, precisó Laime.
Con resguardo
En uno de los casos, el lunes 20 a las 02.00, una vagoneta con vidrios polarizados fue interceptada. En su interior se hallaron latas de cerveza de industria argentina.
Asimismo, se informó que la vagoneta era custodiada por otros dos vehículos que ante la intervención aduanera intentaron emboscar al personal para recuperar la cerveza.
Sin embargo, la oportuna llegada de refuerzos policiales evitó el hecho. “El conductor negó su participación en este ilícito y actualmente se le está investigando”, relató la administradora.
Cigarrillos
En Pando, el personal aduanero interceptó 1.350 cajetillas de cigarros coreanos y paraguayos. Además, 11 kilos de tabaco brasilero y electrodomésticos sin ningún tipo de documento de importación.
El hecho ocurrió en el puesto de control Kilómetro 19 de Pando. Y la mercancía equivale a más de Bs 500.000, informó el Administrador Aduana Zona Franca Cobija, José Ailton Suárez.
Es el resultado de 46 operativos de control que fueron ejecutados de enero a febrero en el departamento de Pando.
Lea más: Aduana comisa tablets, celulares y televisores en Oruro valuados en Bs 1,8 millones
Datos de la Aduana
El sábado 18 de febrero, personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) interceptó un vehículo público con cigarrillos hábilmente camuflados.
“También se decomisaron 11 kilos de tabaco puro, procedentes de industria brasilera. Ambas mercancías no cumplieron con ningún requisito para el derecho de ingreso”, acotó Suárez.
Respecto a los electrodomésticos (televisores, cocinas, lavadoras, refrigeradores, entre otros), eran trasladados en vehículos particulares.
“A diferencia de los cigarrillos y tabaco, los electrodomésticos serán dispuestos a consideración del Ministerio de la Presidencia. Previa emisión de una resolución sancionatoria o en su defecto enviados a subasta electrónica”, explicó el administrador.
Del 1 de enero al 21 de febrero 2023, la Aduana incautó mercancía de contrabando valorada en Bs 68,9 millones en todo el país, resultado de 1.619 operativos de control.

