Los transportistas de carga internacional decidieron bloquear el centro de la ciudad de La Paz en demanda de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, para conocer las gestiones realizadas para que los choferes parados en la frontera con Perú puedan retornar al país.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) La Paz, Ramiro Sullcani, lamentó que no se tenga una respuesta positiva de las autoridades bolivianas para que, a través de gestiones, se logre un paso humanitario para sus compañeros parados en Desaguadero.
“Hasta ahora no tenemos respuesta, entendemos que es un conflicto peruano, es otro país, pero para eso existe Derechos Humanos, la Cancillería, necesitamos saber qué es lo que ellos han gestionado que no los digan (…), por eso hemos solicitado esta mañana reunirnos con el ministro Mayta y el ministro Montaño”, dijo el dirigente.
Reconoció que se reunieron con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien les explicó la situación del por qué no pueden ingresar los choferes parados en la frontera. Por lo que ahora piden una reunión directa con el canciller.
Sullcani dijo que al momento existen unos 800 transportistas parados en Peru, de los cuales el 90% está en Desaguadero, lado peruano, ante esa situación piden al Gobierno pueda gestionar una ayuda humanitaria de al menos dos días para que sus compañeros terminen sus trámites y retornen al país.
“Queremos por lo menos dos días para que puedan hacer, (los transportistas) su trámite en lado peruano, para que puedan terminar su trámite y pasar al lado boliviano”, sostuvo.
También dijo que el fin de semana lograron pasar unas 40 unidades al país debido a que en Desaguadero estuvieron de fiesta, pero lo que se demanda es el paso de todos los transportistas que aún están en el lado peruano.
El dirigente lamentó que sus compañeros se vean afectados por diferentes conflictos, tanto en el país como en el exterior. En el caso peruano ya están más de dos meses desde el 4 de enero, cuando se reanudaron los bloqueos por los sectores sociales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

