El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) implementa 21 industrias con el objetivo de industrializar y sustituir las importaciones.
La gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, explicó que se construyen 10 plantas de abonos y fertilizantes, ocho industrias de aceites ecológicos, ocho factorías (cuatro extractoras y cuatro de acopio y almacenamiento).
Además, se trabaja en la ampliación de la planta de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), en Zudañes, Chuquisaca; la planta procesadora de la Hoja de Coca en Sacaba, y la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) en Potosí.
“Vamos a tener la responsabilidad de implementar 21 plantas productivas. Esto va a tener una inversión de 3.814 millones de bolivianos. Vamos a tener una generación de 750 empleos directos”, informó Pacheco.
De las 10 plantas de agroinsumos, dos serán construidas en San Lorenzo y Yacuiba, departamento de Tarija, otras tres en el departamento de La Paz, dos en Cochabamba, una en Potosí, una en Beni y una en Santa Cruz.
Pacheco detalló que la construcción de estas plantas tiene una inversión total de Bs 509 millones y beneficiará a 21.400 productores.
Las cuatro Plantas de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos se emplazarán en el departamento de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija. Y los cuatro centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos se edificarán en La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.
Para la construcción de las ocho plantas, tanto de extracción de aceites de vegetal y los centros de acopio, se destina una inversión de Bs 847 millones.
En el caso de la planta de Ecebol en Potosí, se invierte Bs 2.135 millones. Pacheco dijo que esta factoría, que tiene un avance del 92%, tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento anual, 3.000 toneladas de clinker día y genera 408 empleos directos y 1.224 indirectos.
Y en lo que respecta a la ampliación de la planta de Envibol, se destinará Bs 260,7 millones en inversión, con una capacidad de producción de 76 toneladas día y generará empleos directos en un número de 200 e indirectos en 800.
“Actualmente la planta produce 96 toneladas día y la producción total va a incrementar en 172 toneladas día. Estamos proveyendo de envases de 200 mililitros y 500 mililitros, con esta ampliación que vamos a tener, en dos líneas de producción, vamos a poder brindar a nuestros productores envases desde 20 mililitros hasta cuatro litros”, explicó.
En el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno anunció la implementación de 43 industrias en el país hasta 2025, desde alimentos hasta la química básica.

