Salió humo blanco de la reunión entre el interventor Luis Araoz y los trabajadores del Banco Fassil. Se acordó el pago de lo adeudado en cuatro cuotas hasta octubre. Y la conformación de una comisión de «control social» que seguirá el proceso de monetización de activos.
Así avanza el proceso de liquidación en cuanto a la cancelación de salarios y el retroactivo del incremento salarial. En una conferencia, Araoz destacó el convenio con los trabajadores de la entidad cuyos exejecutivos son investigados por delitos financieros, por el Ministerio Público.
Lea más: Siete inmuebles del Banco Fassil son saneados y avaluados para ser vendidos y pagar a los trabajadores
Araoz destacó que los saldos de la liquidación se pagarán en cuatro cuotas iguales y concluirán hasta octubre. Asimismo, sobre los empleados inamovibles, señaló que hay el compromiso de vincularlos con otras empresas. “Lo vamos a lograr seguro con la solidaridad de éstas”.
Octubre
Añadió que se hará todos los esfuerzos para que no queden sin fuente de ingresos. “Vamos a tratar de vincularlos a otras empresas tras su desvinculación, para que tengan la estabilidad mínima en ingresos”, remarcó el interventor que asumió tras la muerte de Carlos Colodro.
Otro punto que destacó y que muestra la “buena relación” con los trabajadores, es que ellos conformarán una comisión que acompañará todo el trabajo destinado a la monetización de activos, precisamente para la cancelación de las deudas de la institución intervenida.
“Esa comisión va a tener acceso a la información y a todas las gestiones para vender bienes inmuebles, principalmente en Santa Cruz. Es una forma imaginativa de pensar en una suerte de control social, que me parece correcto, y a mí particularmente me da mayor seguridad porque además de la fiscalización regular, los trabajadores van a controlar las decisiones que pueda tomar”.
Con esto se levantan las medidas de presión que realizaban los empleados de Fassil, que habían anunciado que se radicalizarían desde la siguiente semana.

