EMPRESA
Un informe del Viceministerio de Turismo da cuenta que entre enero y mayo de este año entraron al país 196.082 turistas extranjeros, lo que generó un ingreso superior a los $us 154,6 millones (Bs 1.078 millones) en favor de la industria sin chimeneas.
Estos resultados se alcanzaron porque “hasta mayo se terminaron de abrir las fronteras en la región, tras la pandemia”, informó la viceministra del área, Eliana Ampuero.
Según los cálculos de esa entidad pública, cada visitante extranjero gasta, en promedio, $us 790 (Bs 5.443) en un viaje de 10 días.
“El ‘turismo organizado’ para contribuir a la economía nacional, es una labor ardua, porque no podemos cometer errores, en la entrada a Bolivia, en sus excursiones, la calidad de nuestros guías bilingües, nuestro seguimiento 24/7 de todos los visitantes, las comidas, el hospedaje”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Jorge Arroyo.
DESTINOS
El mundo ve a Bolivia como un destino natural. El Salar de Uyuni, en Potosí; el Lago Titicaca y el Parque Nacional Madidi, ambos en La Paz, siguen liderando la lista de los destinos más visitados, tanto por los turistas extranjeros como por los nacionales.
De hecho, los dos primeros son las locaciones más buscadas en Google Trends, la aplicación que mide los patrones de búsqueda de los usuarios en el mundo.
Santa Cruz, con las misiones Jesuíticas, está comenzando a ser otro de los destinos más solicitados.
También “se está promocionando otros sitios emergentes, como el Chaco, que tiene características muy importantes para convertirse en un destino privilegiado”, añadió la viceministra Ampuero.
Por otra parte, entre enero y junio de este año, el turismo interno movió a 1.489.320 personas y ha generado un ingreso económico de Bs 737,2 millones ($us 105,9 millones aproximadamente), según datos de los Gobiernos Autónomos Departamentales y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
El gasto del turismo interno es de Bs 165 por día. “A junio de 2022 hemos superado el flujo de turistas bolivianos que habrían viajado en los 12 meses el 2021”, comentó la Viceministra de Turismo.
De hecho, los cruceños son los bolivianos que más se están desplazando por el territorio nacional para hacer turismo, según información gubernamental.
Ampuero agregó que según las proyecciones, se prevé que el turismo interno duplique o, incluso, triplique sus cifras hasta fin de año.
El presidente de la Canotur precisó que existe un tercer grupo de turistas, quienes vienen del extranjero: los denominados “mochileros”, que dejan pocos ingresos al país, pero destacó que sus opiniones en blogs y redes sociales sirven para promover diferentes destinos turísticos del territorio.
El turismo de aventura, es decir, caminar por estrechos senderos, volar en parapente, escalar en montañas, descender en bicicleta, navegar por ríos, son algunas de las nuevas ofertas que Bolivia tiene para los amantes de la naturaleza.







