sábado 13, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Relacionan el alto consumo de alcohol con la infertilidad

Alerta. Una universidad danesa realizó un estudio entre jóvenes

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Christian Galindo
/ octubre 5, 2014
en La Revista

Beber alcohol de forma regular, aunque sea moderadamente, puede tener efectos sobre la calidad del esperma. Y el efecto empeora a medida que se ingiere más cantidad. Éstas son las conclusiones de un estudio realizado en 1.221 varones de entre 18 y 28 años.

A todos ellos se les cuestionó sobre su consumo de alcohol: si lo hacía habitualmente y en qué cantidad (más de bebidas se consideró como un consumo alto). Además se les analizó el semen y se valoró su capacidad hormonal reproductiva, según el portal abc.es.

En total, los participantes consumían una media de 11 bebidas a la semana; el 64% reconoció haberse emborrachado el mes anterior, y el 59%, más de dos veces.

Después de tomar en consideración otros factores, el análisis llevado a cabo en la Universidad Southern Denmark mostró que no había una relación importante entre la calidad del esperma y el consumo reciente de alcohol o el excesivo consumo de bebidas alcohólicas durante el mes anterior.

Sin embargo, sí encontraron relación entre el consumo de alcohol en la semana previa y los cambios en los niveles de hormonas reproductivas. Así, los niveles de testosterona aumentaron, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG) se redujo.

Casi la mitad de los participantes (45%) reconoció que la cantidad de alcohol que bebieron la semana previa era su consumo semanal habitual. Y en este grupo es donde identificaron la peor calidad de los espermatozoides, en términos de recuento total, tamaño y forma normal. A mayor consumo de bebidas, peores resultados.

Los investigadores aclararon que se trata de un estudio observacional, así que no se pueden extraer conclusiones definitivas de “causa y efecto”. Sin embargo, experimentos en animales han sugerido que el alcohol puede tener un impacto directo en la calidad del esperma.

Los investigadores creen que éste es el primer estudio entre varones jóvenes saludables con información detallada sobre el consumo de alcohol y, “dado que los jóvenes beben mucho, esto puede ser un problema de salud pública y un factor que contribuye a la baja cantidad de esperma que se ha observado en los varones”.

La investigación, que publica British Medical Journal, concluye que “queda por ver si la calidad del semen se restaura si se reduce la ingesta de alcohol; pero los jóvenes deben saber que un consumo habitual elevado puede afectar no solo su salud en general, sino también su salud reproductiva”.

en tendencia: alcoholAltoconsumoinfertilidadrelacionan

Noticias Relacionadas

Galán
La Revista

Fallece París Galán, activista y referente de la comunidad LGBTI en Bolivia

mayo 30, 2026
Conozca el rol de la entrada del Gran Poder de este sábado
La Revista

Gobierno reporta postergación de importantes actividades culturales por bloqueos

mayo 29, 2026
Procesión de Corpus Christi en Potosí. FOTO: Ministerio de Turismo
La Revista

Corpus Christi: Potosí acoge una de las procesiones más exclusivas del mundo

mayo 28, 2026
Méndez
La Revista

La fotógrafa boliviana Marisol Méndez conquista un galardón en Inglaterra

mayo 26, 2026
Embajada de Brasil presentará en La Paz ‘Arte Plumaria’ de Alexandra Bravo
La Revista

Embajada de Brasil presentará en La Paz ‘Arte Plumaria’ de Alexandra Bravo

mayo 22, 2026
Los bloqueos frenaron la realización de la festividad/ Asoc. de Conj. Folklóricos
La Revista

Entrada del Gran Poder se posterga para el 20 de junio

mayo 19, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto