viernes 12, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Confirman vínculo entre baja vitamina D y esclerosis múltiple

Este estudio halló que las personas que tienen genéticamente bajos niveles de vitamina D enfrentan el doble de riesgo de padecer EM.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por AFP
Miami / agosto 25, 2015
en La Revista

Un importante estudio genético divulgado el martes confirmó el vínculo entre bajos niveles de vitamina D y alto riesgo de padecer esclerosis múltiple, un hallazgo que según los expertos ayudará a mejorar los tratamientos y la prevención.

Estudios observacionales previos ya habían hallado una asociación entre los niveles de vitamina D –que proviene de la luz solar y de algunos alimentos– y la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta los nervios cerebrales y de la médula espinal y cuya causa y cura se desconocen.

Pero el problema con estos estudios es que no podían probar que la deficiencia de vitamina D causara EM. Tales observaciones podían ser apenas un indicio de que la gente enferma tiende a permanecer en casa y tomar menos sol.

Pero la última investigación, liderada por Brent Richards de la universidad canadiense McGill y publicada esta semana en la revista especializada PLOS Medicine, circunvala este obstáculo y analiza la asociación genética entre ambos factores en una población de 14.498 personas con EM y 24.091 individuos sanos.

Este estudio halló que las personas que tienen genéticamente bajos niveles de vitamina D enfrentan el doble de riesgo de padecer EM, un mal a menudo diagnosticado entre los 20 y los 50 años.

«Los resultados muestran que si un bebé nace con genes asociados a una deficiencia de vitamina D, tiene el doble de posibilidades que otros bebés de desarrollar EM de adulto», explicó Benjamin Jacobs, director del servicio de niños del hospital real ortopédico de Londres.

Jacobs, quien no estuvo involucrado en este estudio, describió este hallazgo como muy «importante».

«Esto podría ocurrir porque la deficiencia de vitamina D causa EM o bien porque hay otras interacciones genéticas complejas», consideró.

«Aún no sabemos si indicar vitamina D a niños y adultos sanos disminuirá su riesgo de desarrollar EM, pero actualmente se están realizando estudios clínicos para estudiar esto», añadió.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a unas 2,3 millones de personas en todo el mundo. Causa visión borrosa, entorpece el habla, provoca temblores, fatiga extrema, problemas de memoria, parálisis y ceguera.

en tendencia: ConfirmanesclerosismultiplevínculoVitamina

Noticias Relacionadas

El Parque de las Culturas celebra el feriado con Rapito MIX
La Revista

El Parque de las Culturas celebra el feriado con Rapito MIX

mayo 1, 2026
Fico Show vuelve al Teatro 16 de Julio en La Paz con ‘1,2,3 Ríe Otra Vez’
La Revista

Fico Show vuelve al Teatro 16 de Julio en La Paz con ‘1,2,3 Ríe Otra Vez’

mayo 1, 2026
Cinemateca revive ‘Queremos ser sanos’ en homenaje a Antonio Eguino
La Revista

Cinemateca revive ‘Queremos ser sanos’ en homenaje a Antonio Eguino

abril 30, 2026
Bolivia vuelve a escena internacional con Iberescena e Ibermedia
La Revista

Bolivia vuelve a escena internacional con Iberescena e Ibermedia

abril 30, 2026
La Gala Imperial Vienesa deslumbra en Bolivia con música y danza del siglo XIX
La Revista

La Gala Imperial Vienesa deslumbra en Bolivia con música y danza del siglo XIX

abril 29, 2026
Seis destinos para redescubrir Bolivia en el feriado del 1 de mayo
La Revista

Seis destinos para redescubrir Bolivia en el feriado del 1 de mayo

abril 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto