domingo 14, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Con la dieta mediterránea baja el riesgo del cáncer de mama

Informe. Junto al consumo del aceite de oliva se puede prevenir también la retinopatía diabética

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por EFE
Tarragona (España) / septiembre 15, 2015
en La Revista

La dieta mediterránea ayuda a prevenir el cáncer de mama y también la retinopatía en enfermos de diabetes, según dos estudios enmarcados en el proyecto Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), informa la Universidad Rovira i Virgili (URV).

La revista “JAMA Internal Medicie” publica el primer estudio, coordinado por la Universidad de Navarra, en el que asocia la dieta mediterránea con una reducción relativa de un 68% del riesgo de padecer cáncer de mama.

Por su parte, la revista Diabetes Care publica el estudio coordinado por la URV conforme la dieta mediterránea regada con aceite de oliva reduce un 44% el riesgo de diabéticos de sufrir retinopatía, la principal causa de ceguera en este colectivo. La diabetes dificulta que la sangre circule hacia determinados órganos, lo que conlleva que éstos pierdan sus funciones.

Complicaciones microvasculares que afectan al riñón y los ojos son más precoces y pueden producir retinopatía diabética y nefropatías diabéticas, que pueden conllevar una insuficiencia renal. Predimed ha seguido durante seis años una muestra formada por 3.614 voluntarios de ambos sexos de entre 55 y 80 años, con una media de 67 años de edad.

El estudio concluye que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva puede reducir hasta un 44% el riesgo de padecer retinopatía a los pacientes de diabetes tipo 2. La muestra se dividió en un grupo de control con una dieta baja en grasas animales y vegetales, otro grupo con dieta mediterránea complementada con frutos secos y un tercero con la misma dieta, pero con más aceite de oliva.

Durante los seis años de seguimiento se identificaron 74 nuevos casos de retinopatía y 168 de nefropatía diabética y diferencias significativas entre las personas que habían seguido la dieta mediterránea y los que no.

Respecto al grupo de control, los que tomaban más aceite de oliva reducían un 44% el riesgo de desarrollar retinopatía y los que tomaban más frutos secos, 37%. La misma metodología se aplicó para el estudio sobre el cáncer de mama, con el seguimiento durante cinco años a 4.282 mujeres de entre 60 y 80 años (67,7 años de media) y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores identificaron 35 nuevos casos de cáncer de mama, si bien las mujeres que seguían la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva mostraron un riesgo 68% relativamente menor de cáncer de mama maligno que el grupo de control.

en tendencia: CáncerDietamamámediterraneaRiesgo

Noticias Relacionadas

Galán
La Revista

Fallece París Galán, activista y referente de la comunidad LGBTI en Bolivia

mayo 30, 2026
Conozca el rol de la entrada del Gran Poder de este sábado
La Revista

Gobierno reporta postergación de importantes actividades culturales por bloqueos

mayo 29, 2026
Procesión de Corpus Christi en Potosí. FOTO: Ministerio de Turismo
La Revista

Corpus Christi: Potosí acoge una de las procesiones más exclusivas del mundo

mayo 28, 2026
Méndez
La Revista

La fotógrafa boliviana Marisol Méndez conquista un galardón en Inglaterra

mayo 26, 2026
Embajada de Brasil presentará en La Paz ‘Arte Plumaria’ de Alexandra Bravo
La Revista

Embajada de Brasil presentará en La Paz ‘Arte Plumaria’ de Alexandra Bravo

mayo 22, 2026
Los bloqueos frenaron la realización de la festividad/ Asoc. de Conj. Folklóricos
La Revista

Entrada del Gran Poder se posterga para el 20 de junio

mayo 19, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto