jueves 11, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Polémico estudio vincula flúor del agua con menor coeficiente intelectual

Descubrieron que un aumento en la concentración de fluoruro en la orina de la mujer embarazada de 1 miligramo por litro estaba asociado con una caída de 4,5 puntos del CI en niños de tres y cuatro años, pero no en niñas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por AFP
Washington / agosto 20, 2019
en La Revista

El flúor, presente en el agua del grifo en algunos países, podría afectar el coeficiente intelectual (CI) de los bebés, según un estudio publicado el lunes, cuyos resultados, sin embargo, han sido cuestionados por varios expertos.

Desde la década de 1950, se ha agregado fluoruro al agua del grifo en muchos países industrializados para prevenir la caries dental.

Se ha demostrado que concentraciones muy altas del mineral son tóxicas para el cerebro, pero las concentraciones en el agua corriente generalmente no entrañan riesgos.

"Nos dimos cuenta de que había muchas dudas sobre la peligrosidad del fluoruro, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños", dijo a la AFP Christine Till, de la Universidad York de Canadá, autora principal del estudio, publicado en JAMA Pediatrics.

Según los investigadores, el agua fluorada se distribuye a aproximadamente entre el 66% de la población de Estados Unidos, 38% de la de Canadá y 3% de la de Europa.   El estudio incluyó aproximadamente a 601 parejas madre-hijo en seis ciudades canadienses, de las cuales 41% vive en comunidades con agua municipal fluorada.

Descubrieron que un aumento en la concentración de fluoruro en la orina de la mujer embarazada de 1 miligramo por litro estaba asociado con una caída de 4,5 puntos del CI en niños de tres y cuatro años, pero no en niñas.

Al medir la ingesta diaria de flúor de la madre en lugar del fluoruro en su orina, los investigadores encontraron que un aumento de 1 miligramo en la ingesta de flúor se asoció con una caída de 3,7 puntos del CI tanto en niños como en niñas.

Pero muchos expertos en áreas que van desde la estadística hasta la toxicología y la neurociencia han expresado críticas al estudio.

"Creo que los hallazgos son bastante débiles y limitados", estimó el psicólogo Stuart Ritchie, del King's College de Londres. "Podrían ser interesantes como parte de un conjunto más amplio de estudios sobre este tema, pero por sí solos no deberían influir mucho en el debate sobre la peligrosidad del flúor".

Anticipándose a la controversia, JAMA Pediatrics tomó la inusual decisión de publicar una nota indicando que la decisión de publicar el artículo no había sido "fácil".

Debido a su contribución a la disminución significativa de las caries en Estados Unidos, la fluoración del agua se considera uno de los 10 grandes hitos del siglo XX en salud pública, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). (20/08/2019)

en tendencia: coeficienteEstudiointelectualpolémicovincula

Noticias Relacionadas

‘Olaya’ inicia rodaje en Perú con Reynaldo Pacheco como Antonio José de Sucre
La Revista

‘Olaya’ inicia rodaje en Perú con Reynaldo Pacheco como Antonio José de Sucre

abril 24, 2026
Agenda cultural: ¿Qué planes tienes para este fin de semana?
La Revista

Agenda cultural: ¿Qué planes tienes para este fin de semana?

abril 24, 2026
AJAM
La Revista

Oruro abre sus puertas al encuentro nacional de guías de turismo

abril 23, 2026
La UMSA celebra el Día del Libro con homenaje a Mariano Baptista Gumucio
La Revista

La UMSA celebra el Día del Libro con homenaje a Mariano Baptista Gumucio

abril 23, 2026
turismo.jpg
La Revista

Bolivia destaca con el Salar de Uyuni en selección de National Geographic

abril 23, 2026
Actriz boliviana integra elenco de la serie noruega ‘Atrapadas en Bolivia’
La Revista

Actriz boliviana integra elenco de la serie noruega ‘Atrapadas en Bolivia’

abril 23, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto