El cantante Matamba denunció haber sufrido un acto de discriminación en un restaurante en la ciudad de Santa Cruz. El Viceministerio de Defensa del Consumidor sancionó al restaurante con una multa de 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que equivale a 23.776, por considerar una falta el que no le hayan permitido al artista el ingreso. Además, se anunció acciones desde el Viceministerio de Descolonización.
En un video, el artista denunció que no se le permitió el ingreso a un restaurante porque vestía una camiseta con los hombros descubiertos.
“Qué feo (que es) tener que vivir discriminación en estos tiempos”, lamentó y mostró en las imágenes que varias personas estaban con los hombres descubiertos, entre ellos, a la que identificó como la propietaria del local.
El hecho ocurrió en Brasargent Rodizio & Churrasquería. “Lamento mucho que en esta época se hable de discriminación”, cuestionó en el material que publicó en redes sociales.
Tras conocerse el hecho, el Viceministerio de Defensa al Consumidor multó al local con 1.000 UFV equivalente a Bs 2.380 por considerar que en local se cometió una falta por no permitir el ingreso de una persona.
A través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó lo ocurrido con Matamba, quien pretendía festejar el cumpleaños de sus hermanos en ese local.
“Deben entender que en este país los racistas no tienen espacio. Se conversará con el Viceministro de Descolonización para que se tomen cartas en el asunto”, anunció Del Castillo y se solidarizó con el artista: “Me incluyo a la indignación de Matamba ante el flagrante hecho de discriminación y racismo que sufrió en un restaurante”.
Desde el 8 de octubre de 2010 rige en Bolivia la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que condena y sanciona cualquier hecho de racismo y discriminación.







