Perú reportó la formación de más de 3.000 nuevas lagunas en su territorio a causa del derretimiento de sus glaciares por el calentamiento global.
«A la fecha, se han identificado más de 3.000 nuevas lagunas en el país a causa del derretimiento de los glaciares», indica un comunicado del Ministerio de Ambiente (Minam).
La viceministra de esa cartera, Yamina Silva, advirtió que los glaciares están en un proceso de derretimiento. Ello implica un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque hay «nuevas lagunas con potencial peligrosidad».
Silva explicó que entre las nuevas lagunas formadas «alrededor de 500 representan un posible peligro de desborde como consecuencia del cambio climático».
Perú cuenta con un total de 2.679 glaciares que cubren unos 2.000 kilómetros cuadrados.
También puede leer: https://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/mundo/2022/09/14/banco-mundial-ayudara-a-america-latina-a-adaptarse-y-combatir-el-cambio-climatico/
En julio de 2021, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el calentamiento global provocó el derretimiento del 51% de la superficie de los glaciares de Perú. La cifra es de los últimos 50 años.
El nevado Pastoruri (Ancash), de 5.200 metros es el más afectado, con más del 50% de su superficie derretida por el cambio climático, según el reporte del ANA. Se trata de una de las joyas del turismo del Parque Nacional de Huascarán.
Perú cuenta con más de 8.000 lagunas en sus 18 cordilleras nevadas del país, según reportó el ANA.
Perú tiene la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la ANA.







