Miles de personas se volcaron a las calles de Montevideo este viernes para ser parte de la Marcha por la Diversidad. Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.
La avenida del Libertador, céntrica arteria de la capital uruguaya que desemboca en el Parlamento, quedó completamente pintada con los colores del arcoíris. La movilización se convocó para las 19.00 locales.
Hubo jóvenes en su gran mayoría, pero también grupos y parejas de todas las edades. Drag queens y performers marcaron el paso con banderas o estandartes de colores vivos que recordaban sus reivindicaciones.
También puede leer: Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿dónde es legal?
«Estamos de celebración, pero todavía hay mucha lucha que dar», dijo a la AFP Miguel, de 58 años. Caminó junto a su esposo rumbo a la Plaza Primero de Mayo, frente al Parlamento, donde un escenario albergará varios espectáculos artísticos.
La marcha por la diversidad, que este 2022 se realiza bajo la consigna «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas», se lleva a cabo desde 2005 los últimos viernes de septiembre en Montevideo. Es una de las manifestaciones más concurridas del país, convocando cada año a decenas de miles de personas.
Aunque en sus inicios se definía como la movilización del Orgullo Gay, con el tiempo se transformó en una celebración de la diversidad y contra la discriminación en general.
Esta edición tuvo la autoexclusión del Colectivo Trans del Uruguay (CTU), que decidió no participar debido a un desacuerdo con la Coordinadora que organiza el evento. Ello, debido a la inclusión de algunos referentes trans en la publicidad de una marca de cerveza.








