Con una celebración litúrgica en el Santuario de la Virgen del Socavón, el recorrido por las calles de Oruro al son de una banda de músicos con los tradicionales villancicos, la adoración al niño Jesús, buñuelos y chocolate. Así se celebró la fiesta de los Reyes Magos, una tradición que nació hace más de tres décadas en la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.
En esta celebración, son los niños del Estamento Infantil de la institución, que es parte del Carnaval de Oruro, los protagonistas. Cada año se elige a un pasante que está a cargo de la organización de esta actividad.
La actividad tiene el objetivo de revalorizar las costumbres que se tienen en esta festividad.
Niños y adultos recorren las calles de Oruro al son de música de villancicos. En esta ocasión, los infantes cambian sus tradicionales trajes de carnaval por los de pastorcitos, ángeles y reyes magos. Algunos acompañan la caravana con cargamentos de plata en pequeños autos a batería..
Este 2025, el festejo fue ofrecido por el niño Adrián Saavedra Casas, quien entregó la organización para 2026 a la familia Meneses Gómez.
CELEBRACIÓN
Esta celebración data de hace 30 años. Un grupo de adolescentes, que ayudaba a limpiar la sede de “La Frater” para la tradicional velada vio la imagen del Niño Jesús en un rincón del oratorio.
Lea también: En solo cuatro horas, 1.300 personas visitaron el MNA en el primer viernes de 2025
Uno de ellos, Fernando Altuzarra, le pidió permiso a la señora Maruja (+), parte de la cofradía, que le preste la imagen para darle una misa, fue un domingo de 1994.
“Junto a los fraternos Jaime Aguilar, Ariel Aguilar, Gustavo Camacho, Marcelo Salazar salimos de la sede emocionados al Socavón para hacer anotar la misa. La mamá de Gustavo Camacho, en tiempo récord, le hizo el traje al Niño. Al día siguiente, con la imagen, hicimos hora en un ‘tilín’ hasta que sea la hora de la misa”, relató Altuzarra.
Contó que luego de la misa fueron a la Plaza 10 de Febrero a compartir un refresco de lima y unas salteñas “que nos invitó Rolando Salazar, el papá de Marcelo Salazar”.
Así, con los años, la fiesta de los Reyes Magos cobró fuerza y hoy se convirtió en una tradición, cada 6 de enero.







