Con un presupuesto inicial de Bs 27 millones, el gobierno comenzó a trabajar en un plan de mitigación de la sequía que afecta a 253 municipios de ocho departamentos del país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó en La Razón Radio que el plan ya esta en marcha en su primera etapa.
Se trata de alquilar al menos 30 camiones cisterna y de la perforación de pozos para llevar agua a las zonas más afectadas.
Dijo que a la fecha ya es posible contratar 20 cisternas y que otros 10 llegarán en los siguientes días. Al mismo tiempo, ya se seleccionaron los lugares que serán atendidos en lo inmediato.
En general, el plan tendrá un financiamiento de Bs 220 millones y que, en una segunda etapa, contempla el apoyo a los productores agropecuarios con semillas y otros insumos que serán necesarios.
“El Presidente nos dio la instrucción de trabajar pensando en que la sequía seguirá por mucho tiempo”, dijo.
En efecto, los expertos señalan que la sequía, que ahora se une con el fenómeno de la Niña, permanecerá en el país por lo menos hasta marzo del próximo año.
Pero, además, las características de esta época son tan sorprendentes que, en un mismo municipio y en el mismo día, podemos tener alto calor, lluvia y hasta granizadas.
En la mayoría del territorio nacional se esperaba que las lluvias lleguen en el mes de noviembre, incluso octubre, pero todo se fue demorando y, al contrario, las temperaturas son cada vez más altas.
Ahora se dice que este fin de semana lloverá en todo el país, lo que ayudaría, por otro lado, a mitigar los incendios que permanecen en La Paz y Santa Cruz.
Calvimontes explicó que los incendios son una consecuencia directa de la sequía, porque convierte a los montes en lugares propicios para el fuego.
Aunque, dijo, es cierto que otros incendios se producen por los llamados chaqueos y hay otros provocados intencionalmente que, en este momento, son motivo de investigación.







