El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el fondo de “gestoría consular” para asistir a los compatriotas que están perjudicados en las diferentes regiones de Perú, donde existen movilizaciones en demanda del cierre del Congreso y elecciones urgentes.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que este fondo será utilizado para coadyuvar en el traslado de los connacionales que quieran retornar al país, siempre y cuando demuestren la asistencia.
“La cancillería cuenta con un fondo para todos los bolivianos en el exterior que se encuentran en estado de vulnerabilidad que se llama gestoría consular. Estos recursos están siendo habilitados para todos los casos que así requieren”, dijo en conferencia.
Explicó que en algunos casos solo requerirán asistencia y no el pago de transporte, en otros que no están en condiciones para cubrir el retorno al país.
En estos casos, los connacionales deberán acudir a los consulados del país en Perú (Lima, Cusco, Puno, Ilo y Tacna) y hacer conocer la situación de vulnerabilidad y afectación por el paro en territorio peruano.
“El canciller (Rogelio Mayta) nos aprobó esta mañana un plan de operación consular para los bolivianos en el Perú y en este caso se traduce básicamente que todos los consulados se encuentran atentos con un número de emergencia” para atender las demandas de los bolivianos.
Los números de emergencia a los que pueden llamar los compatriotas que están parados en Perú son: Consulado de Bolivia en Lima +51 979 727 307, en Cusco + 51 926 189 600, en Puno +51 997 917 618, en Ilo +51 920 440 578 y en Tacna +51 987 444 692.
Chuquimia indicó que al momento ya se asistieron a 21 connacionales que se vieron afectados por los conflictos en Perú.
Según la viceministra, existen aproximadamente 6.000 bolivianos que viven en el país vecino y que si requieren el apoyo, “la asistencia y protección consular absolutamente está garantizado para todos los que viven en el Perú”.
Sobre el apoyo a los transportistas que están parados en las carreteras peruanas, la autoridad informó que se hizo la representación ante sus pares de Perú, quienes indicaron que se esperará a que se den las condiciones para coadyuvar en su retorno.
“Sabemos que son más de 100 transportistas, sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior ya se puso en contacto hace dos días con las autoridades peruanas, en este caso del área que son las que otorgan y las que dan los servicios específicamente y hemos tenido una respuesta concreta y clara que siempre y cuando se den las condiciones en Perú para poder operativizar” el apoyo.
Según la dirigencia de los transportistas asalariados de carga pesada, son aproximadamente 2.000 unidades de carga que están parados en el vecino país desde que se inició el conflicto en Perú.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se reportó un daño económico de unos $us 20 millones por el conflicto peruano. Ante ello, este sector busca redireccionar la carga hacia otros puertos alternativos.







