El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que el Comité pro Santa Cruz insistirá con la conflictividad porque sus dirigentes mantienen la idea de desestabilización o separatismo.
Acotó que esos dirigentes cívicos cruceños son elegidos en una comparsa y que no tienen un mandato político de representación.
Lea también: Calvo presentó la metodología para revisar la relación de Santa Cruz con el ‘nivel central del Estado’
“Un ente cívico al que nadie lo elige porque (dirigentes) se eligen en la comparsa y en un club de fraternos, sin ninguna potestad ni mandato político de representación ante el pueblo”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
Esta afirmación la hizo en respuesta a la presentación que hizo el jueves el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El cívico presentó la metodología mediante la que se hará el análisis de la revisión de la relación de Santa Cruz con el “nivel central del Estado”.
De acuerdo con Calvo, “este planteamiento surge como una consecuencia de la constatación colectiva del deterioro crónico de la relación entre el Estado boliviano con Santa Cruz, producto del agotamiento del modelo centralista”.
Relación
En ese sentido, Torrico se preguntó ¿Cuál la nueva relación de Santa Cruz con el Estado?
Recordó que Bolivia nació como una República unitaria, bajo una Constitución y leyes.
También con la definición del mando único de las Fuerzas Armadas, Policía y una forma de estructuración de la República con departamentos y provincias.
Con esa aclaración, Torrico afirmó, en respuesta a Calvo, que “no hubo, no hay y no existe una relación previa separada” de Bolivia con Santa Cruz, para que, desde el Comité Pro Santa Cruz, se diga ahora que se verá cuál será el nuevo relacionamiento.
“Tiene que haber un previo relacionamiento», dijo.
«Si Santa Cruz hubiera sido un Estado aparte, que se reunió o se unió, fue parte del Estado boliviano y se hizo socio, entonces puedes partir”, acotó.
Separatismo
Para Torrico, con esa presentación se muestra básicamente “el carácter separatista de esta posición que no es de ahora, sino de siempre”.
“Este tema es el que hoy te está mostrando que la idea es separatista, de confrontación y de quebrar la unidad nacional, cosa que no lo vamos a permitir», señaló.
Y dejó en claro que habla «como un ciudadano y como un boliviano más”.
Desestabilización
Recordó que anteriormente en Santa Cruz hubo conflictos por la fecha del Censo de Población y Vivienda y que ahora la problemática es por los avasallamientos.
En ese sentido; prevé que más adelante se van a generar otros conflictos porque “la idea siempre es desestabilización, conflictos o separatismo”.
Aseguró que estas posturas, en realidad son pretextos que se han venido desarrollando desde mucho tiempo atrás, y que van a continuar porque la idea es quebrar y continuar con la conflictividad.







