El Gobierno, en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, tiene previsto perforar hasta 280 pozos de agua hasta el siguiente año para atenuar los efectos de la sequía y evitar la pérdida de cultivos.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que hasta el 31 de diciembre se perforarán un total de 80 pozos en diferentes comunidades donde escasea el agua y para 2023 se completará con otros 200 pozos.
“Hasta este fin de año se tiene previsto perforar alrededor de 80 pozos de agua en las zonas donde han sido mayormente afectadas y para la gestión 2023 tenemos ya previsto perforar en un total de 200 pozos para poder garantizar el suministro de agua”, dijo a La Razón Radio.
Una de las regiones más afectadas es la del Chaco que comprende los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Por tanto, el Gobierno realiza la dotación de tanques de almacenamiento de agua para abastecer con el líquido elemento.
Mollinedo indicó que en los pasados días se entregó tanques de agua a las familias afectadas y posteriormente se lo hará a los municipios para que prioricen las zonas más afectadas y se pueda llegar con el líquido elemento.
El lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este jueves y vienes se hará la entrega de 780 tanques de agua a los municipios del Chaco.
A cada municipio se dotará con 52 tanques con capacidad de 1.200 litros de agua para consumo humano. Además, se entregará politubos de geomembrana, 36 cisternas e insumos para las familias afectadas por el fenómeno de la sequía. La ayuda tiene una inversión de Bs 746.700.
Este plan de Respuesta Inmediata a la Sequía contempla un presupuesto de Bs 122 millones e inicialmente se destinó Bs 27 millones para garantizar agua a 153 municipios de ocho departamentos afectados por el evento climático.
Aseguró que en aquellas comunidades donde se requiera enviar más de una cisterna con agua se lo hará con el objetivo de garantizar el suministro, ya sea para consumo humano, animal y para riego.
“Vamos a atender con el suministro de agua porque el agua es vida y hasta nosotros podemos morir, es un líquido elemento vital para la subsistencia de todos nosotros y en ese entendido vamos a atender de manera constante”, indicó.
Apoyo
El viceministro afirmó que también se dotará de semillas, fertilizantes y abono a las comunidades donde se perdió gran parte de los cultivos, salvar la campaña agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.
Uno de los cultivos más afectados es la papa por lo que se trabaja en la dotación de semillas de este tubérculo. Para ello se realizan conversaciones con diferentes niveles de la cadena productiva para proveer de esa semilla.
“Estamos haciendo los estudios correspondientes, conversaciones con las comunidades, entidades que tenemos a nivel del Gobierno nacional, pues nos estamos moviendo en equipo, para poder entregar lo que es la semilla de papa y poder volver a sembrar”, explicó.







