miércoles 24, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Gestora registró 13.328 nuevos aportantes y la migración de datos tiene un avance del 63%

A octubre de este año las utilidades de la Gestora alcanzaron los Bs 18,5 millones, más del doble de lo obtenido en 2021 cuando se llegó a los Bs 7,8 millones.

Gestora registró 13.328 nuevos aportantes y la migración de datos tiene un avance del 63%

Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública. Foto: La Razón

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Yuri Flores
La Paz / diciembre 21, 2022
en Sin categoría

Al 19 de diciembre de este año, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo registró a 13.328 nuevos aportantes entre trabajadores y empresas. Además, tiene un avance del 63% en la migración de los datos de los asegurados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, afirmó que esos resultados demuestran que el trabajo que realiza la administradora estatal es seguro y garantiza el manejo de los recursos de los trabajadores para su jubilación.

“Al 19 de diciembre contamos con 13.328 registros, 8.214 corresponden a nuevos trabajadores y 5.114 de nuevas empresas (…) El traslado de toda la información de los servidores de las AFP a los servidores de la Gestora registra un avance del 63%”, dijo a La Razón Radio.

En septiembre de este año, la Gestora Pública ya tomó parte de la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones (SIP), con la inscripción de nuevos aportantes y para mayo de 2023 se tiene programado que asuma por completo el SIP.

Durán afirmó que el avance del 63% hasta la fecha muestra que la Gestora cumple el cronograma fijado y se llegará al 100% a mayo de 2023 para iniciar la totalidad del proceso de administración de los aportes de los trabajadores.

También destacó que a octubre de este año las utilidades de la Gestora alcanzaron los Bs 18,5 millones, más del doble de lo obtenido en 2021, cuando se llegó a los Bs 7,8 millones, lo que refleja “que es una empresa eficiente”.

El gerente recordó que las utilidades generadas por la Gestora por la administración de los aportes de los trabajadores, permitirán mejorar el rendimiento y no como acontece a la fecha con las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que “repatrian”, es decir se llevan esos capitales a sus países de origen.

“No hay ninguna obligación de que esas utilidades netas vuelvan a los trabajadores, al pueblo boliviano, como son empresas extranjeras esas utilidades tranquilamente pueden repatriarse a sus casas matrices”, dijo Durán. 

Reiteró que las utilidades generadas por la Gestora serán destinadas a fortalecer el Fondo Solidario de Vejez que incrementa las pensiones más bajas y, por el otro lado, a contribuir al financiamiento de la Renta Dignidad.

Actualmente la base de datos de empleados cuenta con unos 2,5 millones de asegurados.

También reiteró que, a partir de mayo 2023, las cuatro comisiones que cobran las AFP, en el marco de sus contratos, se reducirán a una sola, lo que permitirá que aumente las pensiones de los jubilados.

Socialización

Durán indicó que en los últimos meses se realizó una campaña ardua de socialización con los diferentes sectores sociales aportantes que tenían dudas sobre el manejo de sus recursos que serán administrados a partir de mayo de 2023.

“Desde agosto hemos tenido setenta reuniones con 70 sectores para explicarles cuál es el funcionamiento de la Gestora, cómo es que funciona esta mecánica del patrimonio autónomo, que era una de las cosas más difíciles de entender”, dijo el gerente de la Gestora. 

Desde agosto varios sectores como los mineros asalariados, mineros cooperativistas, maestros rurales y urbanos, jubilados, entre otros rechazaban la nueva administración de sus aportes porque desconocían el manejo de sus ahorros.

Ante ello, la Gestora se reunión con esos sectores y les explicó el manejo que realizará a partir de mayo y los beneficios que tiene, dijo Durán.

“En la medida que vayamos demostrando en la práctica que nosotros estamos garantizando la transparencia estamos demostrando la capacidad para manejar adecuadamente estos recursos, poco a poco vamos a ir ganando la confianza de estos sectores”, añadió.

en tendencia: BoliviaEconomía

Noticias Relacionadas

Iglesia
Nacional

Iglesia Católica insistirá en el diálogo pese a decisión de la COB

mayo 31, 2026
Brasil golea 6-2 a Panamá en el Maracanã en amistoso previo al Mundial
Internacional, Marcas

Brasil golea 6-2 a Panamá en el Maracanã en amistoso previo al Mundial

mayo 31, 2026
Paz
Economía y Empresa

Bloqueos: CNC pide investigación por daños y vulneración de derechos

mayo 31, 2026
La Liga Superior Femenina de Voleibol se reanuda con el interparejas
Marcas, Polideportivo

La Liga Superior Femenina de Voleibol se reanuda con el interparejas

mayo 31, 2026
Colombia
Mundo

Izquierdista Cepeda y derechista De la Espriella van al balotaje en Colombia

mayo 31, 2026
Mineros y pobladores instalan vigilia para frenar bloqueos en la ruta La Paz - Caranavi FOTO: Captura (Soag Alarcón)
Ciudades

Mineros y pobladores resguardan ruta a Caranavi para evitar bloqueos

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto