El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que, hasta la fecha, se resolvió el 94% de los feminicidios que se cometieron en la presente gestión.
Asimismo, dijo que, en comparación con años anteriores, en 2022 se redujeron en más de 18% los crímenes contra mujeres.
Lea también: Sucre implementa una Ley de Asistencia a niños y niñas víctimas de feminicidio
Cifras
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y el 8 de noviembre se cometieron 77 feminicidios en el territorio nacional.
En La Paz hubo 29 feminicidios, 18 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, seis en Potosí, seis en Tarija, tres en Oruro, tres en Beni, dos en Chuquisaca, mientras que en Pando no se reportó crímenes contra mujeres.
“Lo que genera sorpresa y gratitud es que logramos reducir los feminicidios en la presente gestión en más de 18%”, remarcó la autoridad a los medios de comunicación.
En 2021, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, se cometieron 108 feminicidios, mientras que en 2020 fueron 113.
Resultados
El ministro Del Castillo aseveró que estas cifras obtenidas en el año de la despatriarcalización son mejores que las de gestiones anteriores.
“En 2021 habíamos logrado reducir los feminicidios en nuestro país y ahora lo volvemos a hacer», dijo.
«Y es por el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y la Policía Boliviana”, aseguró.
Acotó que, “por primera vez en la historia del país”, se logró recapturar a feminicidas, violadores y otras personas que cometieron delitos de diversa índole.
Despatriarcalización
El Estado Plurinacional de Bolivia declaró este 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.
Esto, con el objetivo de establecer diversidad de actividades dedicadas a luchar contra la constante violencia intrafamiliar.
Pero, sobre todo, contra los feminicidios que, desde 2015, superan el centenar en cada año.
De acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, esta declaratoria «busca promover acciones orientadas desde todos los ámbitos del Estado a la lucha contra la violencia sobre las mujeres».
Según los datos que presentó anteriormente la ministra Prada, nueve de cada 10 víctimas de violencia doméstica son mujeres.
Además, casi el 50 % de las denuncias están relacionadas con la violencia familiar por sobre cualquier otro aspecto.







