El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó este miércoles que el gobernador, Luis Fernando Camacho, será nuevamente convocado a esta instancia legislativa.
Camacho deberá brindar un informe oral sobre los sucesos en Santa Cruz durante los 36 días de paro.
Lea también: Camacho se atrinchera en Santa Cruz tras apoyo de la marcha
“Nuevamente se va a emitir (convocatoria), de manera reiterativa, para que se pueda presentar (un informe) sobre los sucesos de los más de 30 días del paro en Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.
“Tanto perjuicio, millonarias pérdidas económicas del sector público y privado, pérdidas humanas, violación de los derechos fundamentales y nadie dice nada, absolutamente”, acotó.
Sucesos
Durante los 36 días que duró el paro en Santa Cruz, cuatro personas perdieron la vida mientras que más de un centenar no pudo asistir a sus tratamientos de diálisis y oncológicos.
En los distintos puntos de bloqueo también se perpetraron robos, ataques, cobros de peajes y hasta una violación múltiple.
También se impidió a la ciudadanía cruceña que trabaje, siendo los más perjudicados transportistas y gremiales, mientras que un grupo de indígenas ayoreos también fueron agredidos física y verbalmente.
Las víctimas de estos hechos responsabilizaron directamente al gobernador Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
Responsabilidad
En análisis de Rodríguez, “cualquiera” se aventura a hacer este tipo de movilizaciones llegando a extremos.
Además, no hay instancias que puedan pedir información y establecer responsabilidades, por lo tanto, Camacho debe acudir a la Cámara Alta.
“Se va a, nuevamente, fijar la fecha para que se pueda notificar al Gobernador en Santa Cruz y pueda presentarse en la Cámara de Senadores para rendir un informe oral respecto a estos hecho”, apuntó.
¿Qué pasará si no se presenta?
Si Camacho, nuevamente, se resiste a brindar un informe en el Senado, desde esta instancia legislativa se encaminará la conminatoria o activará por la vía penal.
“Se establecerá que está incumpliendo con su deber como autoridad pública», dijo.
«Desde esta instancia se procederá, luego que se cumplan los plazos o se agoten todas las instancias”, añadió.
Desconocimiento
El pasado jueves, Luis Fernando Camacho debió presentarse en el Senado para dar a conocer su informe oral ante los legisladores.
A los pocos minutos de que inicie la sesión, se conoció que envió una carta.
En la misiva desconocía la facultad del Legislativo para fiscalizar, mediante sus cámaras, a los gobiernos autónomos departamentales y municipales.







