El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, indicó que un juzgado rechazó el pedido de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, de ser traslados a la cárcel de Cobija, Pando, por lo que permanecerán en el penal de San Pedro, de La Paz.
“Por parte de la administración penitenciaria no tenemos ningún mandamiento de traslado emitido por el juzgado correspondiente”, dijo Laura a Bolivia Tv.
Lea también: Amplían detención preventiva de Añez, Guzmán y Coímbra por tres meses en caso Golpe de Estado I
Golpe de Estado I
En marzo de 2021, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus exministros fueron aprehendidos, imputados y detenidos preventivamente.
Ello, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.
Por ese caso, Rodrigo Guzmán, exministro de Energía, y Álvaro Coímbra, exministro de Justicia, permanecen encarcelados mientras se investiga su participación en esos hechos, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración.
Días atrás, las dos exautoridades habían solicitado su traslado al penal de Cobija, sin embargo, un juzgado rechazó sus peticiones.
“A la fecha no tenemos mandamientos de traslado. Se tiene entendido que el Juzgado ha rechazado sus solicitudes y ya queda en atribuciones de estas autoridades (el destino de ambos)”, agregó Laura.
En la audiencia cautelar, ambos procesados no presentaron argumentos sólidos para justificar su traslado.
Por este motivo, se dispuso que continúen en la cárcel de La Paz.
Ampliación
En agosto de este año, se dispuso la ampliación de la detención preventiva, por tres meses más, de Áñez, Guzmán y Coímbra.
La determinación responde al hallazgo de nuevos elementos probatorios dentro del caso, por efecto de la declaración de un testigo, además de evidencia extractada de documentos que fueron secuestrados del Hotel Casablanca.







